México.- Científicos identificaron y estimaron la abundancia de microorganismos asociados a un sistema de cultivo de biofloc desarrollado a partir de un sistema del tipo “macrocosmo-microcosmo”.
Los sistemas de cultivo acuícolas en los cuales se emplean los bioflocs viene ganando aceptación. El biofloc consiste en el desarrollo de flóculos microbianos formados a partir de una alta relación carbono:nitrógeno en el agua, con poco o nulo recambio y alta oxigenación.
Asociados a los flóculos se han observado microalgas, zooplancton, coloides, polímeros orgánicos, cationes y células muertas. Diversos científicos indican que los costos de alimentación pueden reducirse en más del 25%
Científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y de la Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), liderados por María del C. Monroy Dosta, identificaron la comunidad microbiana en un cultivo biofloc y los cambios que se presentan en su composición a lo largo de un ciclo de cultivo.
Ellos alimentaron a los peces con una dieta comercial, manteniendo una relación C/N=15:1, mediante el aporte controlado de carbono (melaza y pulido de arroz) y nitrógeno (proveniente del alimento comercial).
Los científicos identificaron los diversos microorganismos asociados a los flóculos. Los principales grupos encontrados fueron: bacterias, microalgas, ciliados, rotíferos y nematodos.
Los científicos indican que su resultados confirman que los flóculos contribuyen como fuente de alimento natural in situ, debido a que gran cantidad de organismos pueden estar asociados incluyendo comunidades microbianas heterótrofas de los géneros Sphingomonas, Pseudomonas, Bacillus, Nitrospira, Nitrobacter y la levadura Rhodotorula sp.