Impacto Ambiental

Certificación en acuicultura es una de las estrategias para la producción sustentable de seafood

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- La certificación de los productos de la acuicultura esta contribuyendo a la producción sustentable, pero también tiene serios límites. Por consiguiente, esto debo verse como un nuevo enfoque entre muchos para  direccionar a la acuicultura hacia la sustentabilidad. Esto es un argumento que un equipo internacional de investigadores acaba de publicar en la revista Science.

La acuicultura es una los sistemas de producción de alimentos de más rápido crecimiento, y ahora contribuye con alrededor del 13% del abastecimiento de proteína animal en el mundo. Esta actividad provee casi la mitad del abastecimiento mundial de alimentos de origen acuático. La rápida expansión del sector ha generado un amplio rango de preocupaciones sobre los impactos ambientales y sociales de la acuicultura. En respuesta, los esquemas de certificación liderados por las ONGs, como la Aquaculture Stewardship Council (ASC), han desarrollado estándares en el cual la performance ambiental y social pueden ser medidas.

En base al trabajo de una red internacional de investigadores, el informe argumenta que la certificación de la acuicultura tiene límites como un medio de gobernar la producción sustentable. La certificación de la acuicultura está limitada en el volumen de la producción global que pueda certificar, debido a que la demanda del mercado por alimentos de origen acuáticos esta actualmente limitados a EEUU y la UE, mientras que la mayor parte del consumo de alimentos de origen acuático ocurre en otros mercados.

El impacto de la certificación está también limitado en alcanzar amplios objetivos de sustentabilidad, y se concentra sólo a nivel de la granja en vez de los impactos acumulativos de las múltiples granjas en un solo lugar en el ambiente que las rodea o comunidades de productores. Además esta limitada en su capacidad de incluir a los involucrados, particularmente pequeños productores, en el hemisferio sur donde se da la mayor producción mundial.

READ  IU-ECOAQUA constata por primera vez la bioacumulación de contaminantes químicos en peces por la ingestión de microplásticos

La implicación de estos límites que la certificación necesita verse como una en un amplio grupo de estrategias para regular la producción sustentable. Asumiendo que los países en el hemisferio sur son incapaces de regular a la acuicultura no es verdad. Muchos de estos países tienen experiencia con la regulaciones de la seguridad de los alimentos y representan uno de los más importantes mercados domésticos para la producción global de la acuicultura. La certificación, por consiguiente, podría verse como una parte de un amplio grupo de enfoques amplios de gobernanza para la promoción de la producción sostenibel de la acuicultura. La certificación global también necesita complementarse con programas de sostenibilidad a nivel de cada nación. Se necesita de más investigación para determinar que clase de formas híbridas de gobernanza ambiental pueden ser desarrollados más haya de un mayor énfasis en la certificación, en la lugar de recurrir a la fuerza de los estados, el sector privado e instituciones como el ASC.

Volumen de certificaciones

Sólo un 4.6% de la producción global de la acuicultura está certificada. Las 13 principales especies actualmente cubiertos por la ASC representan el 41.6% de la producción mundial de la acuicultura, dejando el 58.4% de la producción sin oportunidad de certificación. La reciente introducción de dos etiquetas de certificación adicionales para estándares multiespecies ha expandido el volumen potencial certificable a 73.5%. En la practica, sin embargo, los nuevos estándares sólo conducen a un incremento de 0.1% en el volumen certificable debido a que la mayor parte del potencial certificable es producido en países como China con poca demanda para la certificación sustentables.

READ  Innovación frente a las regulaciones ambientales: cómo los pequeños productores de salmón innovan para prosperar

Referencia:
S. R. Bush, B. Belton, D. Hall, P. Vandergeest, F. J. Murray, S. Ponte, P. Oosterveer, M. S. Islam, A. P. J. Mol, M. Hatanaka, F. Kruijssen, T. T. T. Ha, D. C. Little, R. Kusumawati. Certify Sustainable Aquaculture? Science Vol. 341: 1067-1068, 6 September 2013.

Deja un comentario