General

Centro de Investigación Marina de Quintay dio inicio al programa de repoblamiento del Erizo Rojo 2021

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Lorena Mancilla*
Chile – La Iniciativa se desarrolla en forma conjunta entre el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay (SIPACQ) y tiene como objetivo principal, incrementar la sustentabilidad y competitividad de la pesca artesanal en la zona y en la Región de Valparaíso.

En la década del 70’, el erizo rojo fue uno de los recursos pesqueros más importantes de Chile, alcanzando una extracción récord de 60 mil toneladas anuales promedio. Este fenómeno trajo consigo la sobreexplotación de la especie, cuyo promedio de extracción, actualmente, bordea las 30 mil toneladas al año. Esta situación es la que científicos del Centro de Investigaciones Marinas de Quintay (CIMARQ) de la U. Andrés Bello Viña del Mar pretende revertir, a través de un programa de repoblamiento de este equinodermo en la zona costera de Quintay.

En este contexto, el viernes 15 de octubre, la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello (UNAB); dio inicio al Programa de Repoblamiento de Erizo Rojo 2021. Iniciativa que se desarrolla en forma conjunta entre el Sindicato de Pescadores Artesanales de Caleta Quintay (SIPACQ) y el CIMARQ en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de Caleta Quintay y tiene como objetivo principal, incrementar la sustentabilidad y competitividad de la pesca artesanal en Quintay y la Región de Valparaíso.

Sobre esta iniciativa, emblemática en la UNAB, Iván Gallardo Aravena, Jefe de Fomento e Industria del Gobierno Regional, este repoblamiento “cumple con lo central que debe tener una buena investigación que es tener un vínculo real y beneficio para los  usuarios y sobre todo el caso del centro de investigaciones marinas en Quintay que se nutre y nutre a la comunidad, donde más allá de lo formal se nota la satisfacción de los pescadores de la caleta su preocupación por los bienes naturales, resalta la interacción  positiva  entre los investigadores y los pescadores, el cuidado de su hábitat su conciencia por la sostenibilidad del sistema y  realmente una gran experiencia realmente virtuosa”.

READ  Acuícultura de la UCN e Hidroponía del INIA se unen en proyecto con cinco establecimientos educacionales de Coquimbo y Atacama

Por su parte el Dr. Juan Manuel Estrada, director del CIMARQ, comentó que “el retomar este programa que nos es tan propio y que de cierta forma simboliza el compromiso que tenemos con el SIPACQ y con la actividad pesquera artesanal de la región nos llena de alegría. Estamos muy motivados por evaluar el uso de nuevas tecnologías en el seguimiento de los ejemplares repoblados”.

La iniciativa contempló el cultivo de miles de semillas de erizo rojo en los estanques del CIMARQ en Quintay, las cuales serán sembradas en el área de manejo, apenas las condiciones oceanográficas, lo permitan. Para ello se ha constituido un grupo de trabajo conformado por buzos especializados del SIPACQ, la asesora técnica del SIPACQ, Dra. Claudia Navarrete e investigadores y técnicos de CIMARQ UNAB. A fin de facilitar el seguimiento de los erizos sembrados se utilizarán herramientas robóticas de última generación, proporcionadas por la empresa Austral Robotics, que también estuvo en el lanzamiento de la iniciativa.

La incorporación de las semillas incluye la preparación de los sitios de siembra seleccionados, la cosecha de los erizos desde los estanques de cultivo de CIMARQ, su empaque y traslado a las embarcaciones del SIPACQ y su ubicación en los puntos elegidos. El seguimiento además de las herramientas tradicionales, incorporará el uso de nuevas tecnologías basadas en IA y robótica.

El programa es parte del compromiso permanente del CIMARQ UNAB con el SIPACQ. Los desafíos futuros de los investigadores están enfocados en lograr estimaciones precisas de las tasas de permanencia de los individuos repoblados y la validación de las nuevas tecnologías para el seguimiento de los ejemplares sembrados. De esta forma se podrá estimar con mayor exactitud el aporte de los erizos repoblados a la recuperación de los bancos naturales en las AMERBs de Quintay y de la región.

READ  Los operadores de la pesca y la acuicultura de Canarias se acogen a subvenciones por valor de 4,5 millones de euros

*Fuente: Universidad Andrés Bello

Deja un comentario