Países Bajos – Los polisacáridos sin almidón de la dieta cambian la digestibilidad de los nutrientes y las características fecales en los peces. Un equipo de investigadores evaluó el efecto del NSP de la dieta sobre la producción y la contribución a la alimentación natural en la producción total de pescado en cultivo semi-intensivos de tilapia.
La producción mundial de la acuicultura se ha duplicado en la última década; esta producción proviene principalmente de estanques dulceacuícolas. Debido a la limitada área para la acuicultura, el crecimiento se viene dando por la conversión de los sistemas extensivos en semi-intensivos.
La transformación de la acuicultura a sistemas más intensivos requiere de más alimentos balanceados para sostener el crecimiento de la acuicultura. Como resultado, la producción industrial de piensos alcanzó las 60 millones de toneladas métricas y continuará creciendo en los próximos años.
Una mayor demanda de alimentos significa un aumento en el consumo de harina y aceite de pescado, cuyos volúmenes no se incrementan desde el año 2000. De esta forma, los productores de piensos vienen buscando reemplazos para la harina de pescado mediante el uso de ingredientes vegetales. Como resultado de este cambio, los piensos acuícolas contienen más carbohidratos, incluido polisacáridos sin almidón (NSP).
En los estanques, donde se da la mayor producción acuícola, la composición de la dieta y el nivel de alimentación afectan directamente el rendimiento de los peces vía la digestión y absorción del pienso, e indirectamente vía el consumo del alimento natural, que finalmente es estimulado por los residuos de los piensos que actúan como fertilizantes.
Polisacáridos sin almidón en dietas de peces
En una investigación reciente, los investigadores de la Wageningen University and Research, de WorldFish (Bangladesh) y del WorldFish Head Quarters (Malasia), demostraron que el tipo de energía diferente a la proteína (carbohidratos vs lípidos) en la dieta no afecta la contribución del alimento natural a la producción total del estanque. Ellos destacan que esto ofrece una oportunidad para producir piensos más baratos usando carbohidratos como la principal fuente de energía en la dieta. Sin embargo, existen muchos ingredientes de carbohidratos que tienen diferentes efectos sobre el rendimiento de los peces.
El almidón y los azúcares libres son carbohidratos de la dieta, que pueden ser hidrolizados por las enzimas de los peces y consecuentemente absorbidos. La parte restante de la fracción de carbohidratos, los polisacáridos sin almidón (NSP), comprenden (entre otros) la lignina, celulosa y hemicelulosa.
Los NSPs son considerados como de bajo valor nutricional para los peces debido a la baja digestibilidad y también debido a sus propiedades anti-nutricionales. El conocimiento de los efectos directos de la los NSP de la dieta sobre el rendimiento de los peces es relativamente escaso.
Los investigadores determinaron el efecto del tipo de NSP de la dieta sobre la productividad de la tilapia cultivada en estanques. Ellos partieron de la hipótesis de que el tipo de NSP (hemicelulosa y pectin comparado con celulosa y lignina) pueden influenciar la productividad del alimento natural en el estanque debido a la diferencia en su fermentabilidad.
“Dos dietas, con un contraste en el tipo de NSPs, fueron probados en tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) en 12 estanques durante 56 días” reportan los investigadores.
“Los resultados experimentales demuestran que el tipo de NSP en la dieta pueden influenciar la productividad del estanque en el monocultivo de tilapia. Este impacto sobre la productividad parece estar relacionada al incremento del alimento natural en los estanques alimentados con la dieta lignina-celulosa” destacan los investigadores.
Para determinar si los efectos del tipo de NSP de la dieta sobre la productividad del estanques fueron debido a diferencias en la digestibilidad de los nutrientes, los investigadores estudiaron la digestibilidad de los macronutrientes en peces mantenidos en tanques sin la presencia de red alimentaria natural.
“La medición la digestibilidad de macronutrientes demostró que las dietas no solo se diferencian con respecto al tipo de NSP, sino también con respecto a la digestibilidad” destacan.
Conclusión
La dieta lignina-celulosa incrementa el alimento natural e incrementa su contribución al crecimiento del pez en el cultivo de tilapia en estanques, cuando ambas dietas tiene tasas C:N similares.
“Por consiguiente, no sólo la cantidad de carbono contribuye a la tasa C:N, sino también la composición del carbono es importante para incrementar la red alimentaria” concluyen los investigadores.
Ellos finalizan destacando que su estudio muestra que el tipo de NSP en la dieta determina la productividad de la red trófica en el estanque. {mprestriction ids=»*»}
Referencia (acceso abierto):
Kabir K., M. Verdegem, J. Verreth, M. Phillips, J. Schrama. 2020. Dietary non-starch polysaccharides influenced natural food web and fish production in semi-intensive pond culture of Nile tilapia. Aquaculture, Volume 528, 15 November 2020, 735506. https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2020.735506 {/mprestriction}