Reino Unido.- Los gusanos parásitos que infectan a los peces, y tienen un efecto devastador en la reproducción de peces, crecen cuatro veces más rápido a temperaturas más altas, proveyendo algunas de las primeras evidencias de que el calentamiento global afecta las interacciones entre los parásitos y sus huéspedes.
El estudio de la Universidad de Leicester reveló que el calentamiento global tiene el potencial de cambiar el balance entre los parásitos y los huéspedes, con potenciales serias consecuencias para las poblaciones de peces.
Los investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de Leicester también observaron cambios en los peces infectados; lo que sugiere que los parásitos pueden manipular el comportamiento de huésped para hacerlos buscar temperaturas más cálidas.
Ellos descubrieron que mientras los parásitos crecen más rápido a temperaturas más altas, el huésped crece a una tasa más lenta.
“Lo que observamos fue que los peces infectados con gusanos más grandes mostraron una preferencia por el agua más cálida, sugiriendo que estos parásitos también pueden manipular el comportamiento del pez huésped en la forma que beneficie a los parásitos para maximizar sus tasas de crecimiento” dijo el Dr. Iain Barber del Departamento de Biología, quien realizó el estudio con la estudiante de doctorado Vicki Macnab.
La investigación, apoyada con fondos de la Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) y el Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS), acaba de ser publicada en la revista Global Change Biology.
Vicki manifestó: “La investigación muestra un dramático efecto del incremento de las temperaturas ambientales en las tasas de crecimiento de los parásitos en los peces huésped. El tamaño de los parásitos en los peces huésped determinar cuan severa es afectada la reproducción del pez, de esta forma nuestros resultados sugieren que los parásitos tendrán un efecto más serio en la reproducción de los peces si las temperaturas se incrementan. Además, nuestro trabajo documenta los cambios en el comportamiento en los peces infectados, lo que sugiere que los parásitos están manipulando el comportamiento del huésped para hacerlos que busquen temperaturas más cálidas, creando un mecanismo positivo de retroalimentación para exacerbar los efectos del calentamiento global”.
“Esta investigación muestra que el calentamiento global puede cambiar el balance entre los parásitos y sus huéspedes con consecuencias potencialmente graves para las poblaciones de peces”.
Los científicos descubrieron que los gusanos parásitos infecta a los peces cuatro veces más cuando se crían a 20 oC, que cuando se crían a 15 oC.
Por su parte, el Dr. Barber dijo: “Los resultados son importantes debido a que el tamaño de los parásitos que infectan a sus peces huéspedes también determinan su infectividad a las aves que consumen peces como el martín pescado y las garzas”.
Los resultados proveen la primera evidencia de que el incremento de las temperaturas ambientales pueden conducir a un cambio en el delicado balance que existe entre los huéspedes y los parásitos; el incremento en la velocidad en la cual los parásitos completan sus ciclos de vida podría conducir a un incremento en el nivel general de parasitismo en las poblaciones animales naturales.
Referencia:
Macnab, V. & Barber, I. (2011) Some (worms) like it hot: fish parasites grow faster in warmer water, and alter host thermal preferences. Global Change Biology. DOI: 10.1111/j.1365-2486.2011.02595.x