Impacto Ambiental

Calentamiento de los estanques podría acelerar el cambio climático

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Una investigación concluye que el aumento de las temperaturas puede acelerar el cambio climático mediante la reducción de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en los estanques y un incremento en la liberación de metano.

Anuncios

Los científicos experimentalmente calentaron un grupo de estanques durante siete año en 4-5 oC y estudiaron los impactos en las emisiones de gases invernaderos y las tasas de metabolismo.

Los cambios observados después del primer año se “amplificaron” durante el mayor período, según el estudio de científicos de la University of Exeter y Queen Mary University of London.

Anuncios

Después de siete años, la capacidad de un estanque para absorber dióxido de carbono (CO2) se redujo a casi la mitad, mientras que la liberación de metano se duplicó.

Los lagos y estanques cubren cerca de 4% de la superficie de la Tierra, pero ellas son desproporcionadamente grandes fuentes de metano y CO2 para la atmósfera.

Los estanques de menos de un metro cuadrado son responsables de liberar cerca del 40% de todas las emisiones de metano en las aguas continentales.

“Este es el primer experimento que investiga los efectos a largo plazo del calentamiento en los ecosistemas acuáticos” dijo el autor líder del estudio Profesor Gabriel Yvon-Durocher, del Environment and Sustainability Institute de la University of Exeter.

Anuncios

“Debido a la sustancial contribución que hacen los estanques pequeños a las emisiones de gases de efectos invernaderos, es vital para entender como ellos pueden responder al calentamiento global”.

“Nuestros hallazgos muestran que el calentamiento puede alterar el balance de carbono de los estanques pequeños durante varios años, reduciendo su capacidad para absorber dióxido de carbono e incrementar las emisiones de metano”.

READ  NOAA dice que la acuicultura costera en jaulas puede ser ambientalmente sostenible

“Finalmente esto podría acelerar el cambio climático”.

El informe titulado “Long-term warming amplifies shifts in the carbon cycle of experimental ponds” ha sido publicado en la revista Nature Climate Change.

Anuncios

Contacto:
Gabriel Yvon-Durocher
Email: g.yvon-durocher@exeter.ac.uk
Telephone: +44 (0) 1326 259481
Environment and Sustainability Institute

Referencia:
Gabriel Yvon-Durocher, Chris J. Hulatt, Guy Woodward & Mark Trimmer. 2017. Long-term warming amplifies shifts in the carbon cycle of experimental ponds, Nature Climate Change, nature.com/articles/doi:10.1038/nclimate3229
http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate3229.html

Deja un comentario