Patologías

Salmones infectados con piojos son más susceptibles a nuevas infecciones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bergen, Noruega.- Científicos demostraron que los salmones que tenían piojos de una infección inicial, alcanzaban las más altas densidades de piojos en la segunda infección, comparado al grupo control.

Anuncios

Para la mayoría de los parásitos, la oportunidad de alcanzar un nuevo huésped parece ser extremadamente bajo. Comparado con el huésped, los estados de infección de los parásitos son pequeños, con limitada movilidad y longevidad.

Algunos estudios han demostrado que el grado de agregación puede tener efectos cruciales en la virulencia del parásito y en su rol como regulador de las poblaciones huéspedes. La agregación es comúnmente observado en los macroparásitos, pero su valor adaptativo no se conoce.

Anuncios

Las fuertes intensidades de las infestaciones puede conducir a una disminución en algunas características (fecundidad o supervivencia) del parásito relacionados con el vigor. Sin embargo, en los parásitos dioicos, el incremento en la agregación puede incrementar las oportunidades de encontrar individuos del sexo opuesto.

En un experimento de laboratorio, científicos de la University of Bergen evaluaron sin la experiencia previa con el piojo del salmón (Lepeophtheirus salmonis) afecta la susceptibilidad del salmón del Atlántico (Salmo salar) a una mayor exposición a la misma especie de parásito.

“Encontramos que los salmones que tenían piojos de una infección inicial, alcanzaban las más altas densidades de piojos en la segunda infección, comparado al grupo control que consistía de peces nuevos” reportan los científicos.

Referencia:
Ugelvik, M. S., Mo, T., Mennerat, A. and Skorping, A. (2017), Atlantic salmon infected with salmon lice are more susceptible to new lice infections. J Fish Dis, 40: 311–317. doi:10.1111/jfd.12514
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jfd.12514/full

Deja un comentario