Vietnam.- El volumen de pescado tra (pangasius) ha caído fuertemente en los primeros tres meses del año, generando dificultades para los procesadores locales para cumplir sus pedidos de exportación.
En un informe sobre la producción agrícola para el primer trimestre, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el volumen de pescado tra cosechado en la mayoría de las provincias del Delta del Mekong ha disminuido en un cuarto.
La provincia de Dong Thap cosecho más de 53 000 t en el primer trimestre, lo que representa una disminución de 6.5% con respecto al año pasado, mientras que la provincia Ben Tre sólo cosechó 18 500 t, registrando una disminución de 48.6%. Los volúmenes respectivos en Can Tho City y la provincia de Tien Giang son 12 100 y 6 700 t, cayendo en 33.7% y 21.6% con respecto al año pasado.
De acuerdo con el ministerio, el cultivo de pangasius enfrenta dificultades debido a los altos costos de producción, y los productores están sufriendo grandes pérdidas como resultado de la disminución en el precio y un incremento en el costo de los insumos.
El costo promedio de pangasius en febrero se vendió en VND20 750/kg, mientras que el costo de producción promedio se estimo en VND23 500, generando que los productores sufran pérdidas de VND2 750/kg.
Además, aunque el precio se ha incrementado a VND 22 500/kg durante este mes, aun los productores pierden alrededor de VND 1000/kg de catfish cosechado.