Australia – Los investigadores han descubierto que los caballitos de mar machos transportan nutrientes a sus embriones en desarrollo en su bolsa de cría. El siguiente paso es averiguar cómo lo hacen y si tienen placenta.
Los vertebrados que incuban embriones en o dentro de la cavidad corporal exhiben diversas estrategias para proporcionar nutrientes a los embriones en desarrollo, que van desde la lecitotrofia (nutrición proporcionada únicamente por la yema) hasta matrotrofia sustancial (nutrientes suplementados por la madre antes del nacimiento).
Peces syngnátidos
Los peces syngnátidos (caballito de mar, pipefishes y dragones marinos) son los únicos vertebrados que presentan preñez masculina.Por lo tanto, brindan una oportunidad única para la investigación evolutiva comparativa, al examinar el embarazo independientemente del tracto reproductivo femenino.
La nueva investigación de la Dra Camilla Whittington y su equipo en la University of Sydney ha descubierto que los caballitos de mar machos transportan los nutrientes a sus embriones en desarrollo durante el embarazo. Este descubrimiento brinda una oportunidad para una mayor investigación en evolución comparativa.
Los caballos de mar y sus parientes son los únicos vertebrados que tienen un embarazo masculino. Los futuros padres incuban a los embriones dentro de una bolsa denominada “bolsa de cría”. Conocemos que el caballito de mar puede tener más de mil embriones en la bolsa a la vez, pero hasta ahora, los investigadores conocían poco sobre cómo eran alimentados los embriones.
“Este trabajo se suma a la creciente evidencia de que el embarazo masculino en los caballitos de mar podría ser tan complejo como el embarazo femenino en otros animales, incluidos nosotros” dijo Whittington. “Ahora sabemos que los caballitos de mar machos pueden transportar nutrientes a los embriones durante el embarazo, y creemos que lo hacen a través de la placenta. Sin embargo, no es exactamente como una placenta humana: no tienen cordón umbilical, por ejemplo. Necesitamos hacer más trabajo histológico para confirmar esto”.
El caballito de mar están emergiendo como una especie modelo importante para conocer la evolución de la reproducción en vivo, destacó Whittington.
“Podemos establecer algunos paralelismos entre el embarazo de caballitos de mar y el embarazo humano” dijo. “Los caballitos de mar machos parecen hacer algunas de las cosas que hacen las embarazadas humanas, incluido el transporte de nutrientes y oxígeno a los embriones en desarrollo y la modulación inmunológica para proteger a los bebés de las infecciones”.
La investigación publicada en la Journal of Comparative Physiology B fue liderada por la estudiante de la University of Sydney, Zoe Skalkos en colaboración con el Dr James Van Dyke de La Trobe University.
El estudio se basa en la evidencia genética previa que sugiere que los caballitos de mar machos podrían transportar nutrientes a los embriones en desarrollo. Este nuevo estudio lo confirma, en la primera evidencia experimental de “patrotrofia” (transporte de nutrientes del papá al bebé). También identificó una de las clases de nutrientes que se transportan: las grasas ricas en energía.
“Mi equipo está utilizando una variedad de técnicas para investigar la biología del embarazo de caballitos de mar” dijo Whittington. “Queremos comprender más sobre la bolsa de caballitos de mar y las formas en que protege y sustenta a los embriones de caballitos de mar”.
Por su parte, Skalkos, quien dirigió la investigación, manifestó: “Es realmente emocionante porque es un gran paso para comprender la relación entre el papá y los embriones en el embarazo masculino”.
Puntos claves
– Los caballitos de mar y sus parientes son los únicos vertebrados que tienen un embarazo masculino. Los papás incuban a los embriones en desarrollo dentro de una bolsa llamada “bolsa de cría”.
– Los caballitos de mar machos transportan los nutrientes, incluidas las grasas, a los embriones en desarrollo durante el embarazo. Los embriones utilizan estas grasas ricas en energía para su crecimiento y desarrollo.
– Los nuevos resultados plantean la cuestión de si los embriones de caballito de mar pueden influir en la cantidad de nutrición que pueden obtener del papá mientras están en la bolsa de cría.
La investigación fue apoyada por la Australian Research Council y la University of Sydney SOAR Fellowship.
Referencia:
Zoe M. G. Skalkos, James U. Van Dyke, Camilla M. Whittington. Paternal nutrient provisioning during male pregnancy in the seahorse Hippocampus abdominalis. Journal of Comparative Physiology B, 2020; DOI: 10.1007/s00360-020-01289-y