Sistemas de Cultivo

Biotecnología de las macroalgas para combatir la desertificación

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Un investigador recomienda modificar genéticamente la macroalga Ulva lactuca para cultivarla en tierra en los desiertos tropicales, con la finalidad de combatir el cambio climático y la desertificación.

Anuncios

Las algas marinas producidas durante las floraciones, o cuando están ambientalmente estresados, excretan el Propionato de dimetil sulfonio (DMSP), que tiene una función de osmorregulación, pero que por los procesos de conversión bacterianos puede convertirse en Dimethyl Sulfide (DMS) afectando el ciclo del sulfuro.

Un investigador de Blue Green Technologies reunió la biotecnología de las macroalgas, el ciclo del sulfuro en combinación con tecnologías inteligentes basados en el cultivo de macroalgas con la finalidad de combatir la desertificación.

Anuncios

La macroalga Ulva lactuca es bien conocida por su tremenda producción de biomasa, alrededor de 40-50 t de peso seco/ha/año.

El aspecto innovador del estudio es que el investigador sugiere el uso de los desiertos para la acuicultura de macroalgas en tierra en base a una macroalga modificada genéticamente, la línea “Ulva-Desert” con alta tolerancia a las temperaturas altas y adecuado para su cultivo en los desiertos tropicales cerca de las aguas del océano como el desierto de Sahara.

El investigador indica que la “Ulva-Desert” puede ser obtenida mediante la fusión de los protoplastos con la Ulva reticulata, especie que es resistente al calor tropical.

“De esta forma la biotecnología de las macroalgas, combinado con los procesos naturales de geosfera-biosfera, pueden revertir la tendencia del calentamiento global, combatir la desertificación, contribuir a la mitigación del cambio climático e incrementar el potencial mundial de áreas cultivables” concluyó el investigador.

Anuncios

Referencia (abierto):
van Ginneken V (2018) Seaweed Biotechnology to Combat Desertification. Adv Biochem Biotehcnol: ABIO-156. DOI: 10.29011/2574-7258. 000056
https://gavinpublishers.com/articles/Research-Article/Advances-in-Biochemistry-and-Biotechnology-ISSN-2574-7258/Seaweed-Biotechnology-to-Combat-Desertification 

Deja un comentario