General

Promueven las ventajas del sistema de cultivo suspendido para la concha de abanico

Foto del autor

By Milthon Lujan

Una moderna tecnología para el cultivo suspendido de la concha de abanico podría permitir a los productores peruanos de este molusco incrementar sus exportaciones al apetecido y exigente mercado europeo.

Se trata del sistema de cultivo suspendido que hace casi cuatro décadas la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) instaló en la zona norte de Chile, donde en aquel entonces había una emergente industria acuícola, y que pasó a ser en la década de los noventa, la mayor productora a nivel mundial.

“La concha de abanico tiene un alto precio en el mercado mundial y Perú tiene una gran oportunidad de producir más, en menos tiempo, con un mejor estándar que le abra más mercados”, explicó Héctor Plaza López, gerente técnico de Fishing Partners, empresa que lleva dos décadas mejorando estos sistemas de cultivo en distintas especies de moluscos en Chile y que participa en el Nodo de Exportación de Servicios Acuícolas (NESA), proyecto apoyado por Corfo (Corporación de Fomento dependiente del Ministerio de Economía de Chile), que tiene como propósito que empresas de esta industria se preparen para iniciar y fortalecer un proceso exportador de servicios que permita contribuir al desarrollo de la industria acuícola en Perú.

La empresa posee amplia experiencia en temas ambientales y sanitarios en acuicultura, ha certificado cerca del 40% de los mejillones que se exportan desde Chile a la Unión Europea y ha diseñado el 60% de la totalidad de los sistemas de cultivo para la industria de ese país.

En Perú, actualmente está muy masificado el sistema de cultivo de fondo, que prácticamente no tiene mayor inversión, con una infraestructura básica, similar a los “corrales de fondo”, con altas tasas de mortalidad, sin control detallado de la biomasa y expuesto a depredadores como jaibas, pancoras y otros crustáceos que generan mermas, además de los riesgos de contaminación propios de la decantación de metales pesados y microorganismos patógenos en el fondo marino.

READ  SNP respalda propuestas de pesca artesanal para evitar ingreso de flota extranjera y verificar el seguro de vida

Con esta forma tradicional, el período de crecimiento de la concha de abanico varía entre 10 y 14 meses, plazos que podrían reducirse a la mitad con la nueva tecnología propuesta por Fishing Partners.

“Al cambiar esta forma tradicional y hacer engorda en el sistema suspendido aparecen varias ventajas, como por ejemplo, que el organismo cultivado crece más rápido, reduciéndose a la mitad el período de crecimiento y engorda, es decir a 5 a 7 meses, debido a la mayor disponibilidad de fitoplancton (alimento esencial) en la columna de agua. Desde el punto de vista sanitario, el organismo en cultivo suspendido es mucho más limpio, porque está filtrando agua constantemente, lejos de los metales y microorganismo patógenos precipitados del fondo, donde los niveles de oxígeno también son menores”, explicó.

Además, Héctor Plaza recalcó que la nueva tecnología permite un conteo preciso y control más eficiente de la producción, determinando mortalidades, pero también mejorando los tiempos de cosecha.

“Nosotros podemos garantizar que no se va a perder la producción, porque esta tecnología está hecha para resistir las fuerzas que impactan el sistema de cultivo, como es la ola, las corriente y el viento, que intentan dañarlo”, aclaró.

Otra gran ventaja, es que a diferencia de los cultivos artesanales, el sistema de cultivo suspendido tiene infraestructura con valor comercial, por lo que se puede acceder a seguros bancarios.

“Con esta tecnología, los bancos pueden asegurar infraestructura y biomasa, lo que es una gran diferencia, ya que permite invertir, y al productor se le asegura un recurso en menos tiempo, mejor calidad del producto con agua limpia, mayor valor comercial, y con memoria de cálculo para asegurar la biomasa y tener opción de crédito y, además, determinar con mayor precisión los costos de inversión para implementar un cultivo con esta tecnología”, aseguró.

READ  Vietnam invierte en reestructuración del sector acuícola

Poner al servicio del desarrollo este tipo de conocimiento y acceso a asesoría directa por parte de empresas de una amplia trayectoria en el mundo acuícola, contribuyendo al desarrollo de la industria en Perú, es parte de las estrategias para llegar a los productores acuícolas peruanos que tienen como destino al mercado internacional.

Si estas interesado en conocer más de los productos y servicios de Fishing Partners para no dudes en escribirte en la próxima rueda de negocios aquí.

Deja un comentario