Moluscos

CETMAR organiza en Cambados un taller sobre el berberecho para exponer los avances del proyecto COCKLES a los agentes interesados

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El Centro Tecnológico del Mar-Fundación CETMAR y sus socios en el proyecto COCKLES para la recuperación del marisqueo del berberecho organizan el próximo 13 de julio en la Cofradía de Pescadores de Cambados un taller para dar a conocer los avances de esta iniciativa europea y para debatir con los agentes interesados sobre el presente y futuro de este recurso.

Anuncios

Durante la jornada, que se desarrollará a lo largo de la mañana, se presentarán los trabajos llevados a cabo en el marco del proyecto en relación al estado de las poblaciones, gestión del recurso y patologías que lo amenazan, en particular la marteiliosis. A continuación se celebrará un debate abierto a todos los participantes con el fin de identificar los aspectos de mayor interés para el sector local.

La inscripción al taller es gratuita y para registrarse como asistente es necesario completar el formulario de inscripción o bien contactar con transferencia@cetmar.org antes del 6 de julio.

Anuncios

Coordinado por la Fundación CETMAR y por el Centro de Investigacións Mariñas -CIMA-, el proyecto COCKLES cuenta con la participación de otros socios gallegos como son la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Confraría de Pescadores San Antonio de Cambados, en cuya sede se celebra el taller.

Financiado por el programa INTERREG de la Unión Europea, esta iniciativa que lleva por título “Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántica” parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos a las comunidades costeras de los países implicados en COCKLES (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

READ  Presentan primera conserva elaborada a base de Conchas de Abanico

Sin embargo, el berberecho se encuentra amenazado por enfermedades y una gestión a veces ineficiente. Recuperar ambas cosas, es decir, la producción y los servicios que proporciona a las regiones citadas es la finalidad de este proyecto, que se prolongará hasta finales de 2020.

Formulario de Inscripción: http://cetmar.org/seminarios/COCKLES%20Cambados/ 

Deja un comentario