General

CETMAR y sus socios en el proyecto COCKLES planifican el debate con sector y agentes interesados en la recuperación de la producción del berberecho en el Área Atlántica

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- La actividad del proyecto europeo COCKLES que coordina la Fundación CETMAR junto al Instituto de Investigacións Mariñas (CIMA) se centrará en los próximos meses en el desarrollo de acciones encaminadas a la interacción con las partes interesadas en la recuperación de la producción del berberecho en las regiones del Área Atlántica, objetivo fundamental de esta iniciativa financiada por el programa INTERREG.

Representantes de las instituciones implicadas en el proyecto se reúnen desde hoy y hasta mañana miércoles en la sede del Centro Tecnológico del Mar en Vigo para revisar los avances y la planificación del proyecto, que se iniciaba el pasado mes de octubre en la Universidad de Aveiro, Portugal.

La directora gerente de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, fue la encargada de abrir el encuentro y en su intervención destacó la importancia que para la institución tiene participar en este proyecto y, por lo tanto, en una nueva iniciativa INTERREG Espacio Atlántico. Un programa en el que, recordó, el Centro Tecnológico del Mar tiene una importante trayectoria de participación.

Resaltó además que el berberecho es una especie emblemática para las regiones atlánticas, “no solo por lo que reporta en términos económicos a numerosas familias en el entorno costero, si no por su trascendencia en nuestras costumbres, en la gastronomía o en el turismo”. Paloma Rueda Crespo insistió en la importancia del éxito de COCKLES y de que este proyecto suponga así “un paso decisivo para recuperar la producción de este recurso, mitigar el impacto de los problemas que lo amenazan y conseguir que las bondades que nos aporta perduren para generaciones futuras”.

READ  Escuela de Biología en Acuicultura de la UNS inicia celebraciones por sus 25 años

“Cooperación para la recuperación de las pesquerías de berberechos y sus servicios ambientales en el Área Atlántica” es el título de este proyecto, que parte de la base de que este recurso proporciona beneficios ambientales, socioeconómicos y culturales significativos a las comunidades costeras de los países implicados en COCKLES (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda).

Tiene como objetivo recuperar la producción y los servicios que proporciona el berberecho a las regiones citadas y en el, además de CETMAR y CIMA, participan como socios gallegos la Universidade de Santiago de Compostela, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta de Galicia y la Confraría de Pescadores San Antonio de Cambados.

Deja un comentario