Nutrición

Benfotiamina mejora la conversión del alimento y el crecimiento de las tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Filipinas – La benfotiamina se ha convertido en un excelente complemento para los alimentos artificiales para las tilapias, debido a que mejora la conversión del alimento y el crecimiento de los peces.

¿Sabías que los niveles altos de glucosa en sangre o diabetes también se presentan en los peces?

Los carbohidratos son considerados como la mejor fuente de energía en los alimentos balanceados para los peces debido a su abundancia y relativo bajo costo; sin embargo, los peces tienen poca capacidad de utilizar los carbohidratos.

Los peces se consideran diabéticos porque no pueden utilizar los carbohidratos de la dieta. Esta condición depende del tipo de alimento que consumen los peces.

El consumo de alimentos balanceados con altos contenidos de carbohidratos causa efectos perjudiciales en los peces como una reducción en la tasa de crecimiento, pobre utilización del alimento balanceado y estrés que puede conducir a la inmunosupresión y a altas tasas de mortalidad.

 

Uso de benfotiamina en los peces

La benfotiamina, en estructura es similar a la vitamina B1 o tiamina, pero se considera que tiene una mayor biodisponibilidad y puede ser mejor absorbida por el cuerpo que la tiamina.

En los animales acuáticos, la información con respecto a los efectos beneficiosos de la benfotiamina son escasos.

El único estudio que evaluó el efecto de la benfotiamina en los peces lo realizaron investigadores de la South China Agricultural University, quienes evaluaron la influencia de la benfotiamina en el crecimiento, estrés oxidativo, inflamación y apoptosis en la brema (Megalobrama amblycephala).

READ  Levadura puede reemplazar a la harina de pescado en dietas para trucha arco iris

Los resultados del estudio mostraron que los peces alimentados con una dieta alta de carbohidratos suplementada con benfotiamina (1.425 mg/kg) tuvieron un mejor crecimiento, aliviaron el estrés oxidativo, inflamación y apoptosis.

Con esta información los investigadores del National Institute of Molecular Biology and Biotechnology (UPV-Biotech) de la University of the Philippines Visayas realizaron una prueba piloto de alimentación, donde complementaron la dieta de la tilapia con benfotiamina.

Benfotiamina en la alimentación de tilapias

Los investigadores para sus experimentos prepararon tres dietas:

a) Dieta 1: Control y 15% de carbohidratos
b) Dieta 2: contenía 25% de carbohidratos
c) Dieta 3: contenía 25% de carbohidratos con 0.02% de benfotiamina.

La tilapia del Nilo, que se considera omnívora y moderadamente capaz de hacer frente a los altos niveles de carbohidratos de la dieta, puede beneficiarse de una dosis baja (0.02%) de benfotiamina, un complemento alimenticio para los humanos que son similares a la vitamina B1 o la tiamina.

El ensayo arrojó mayores ingresos brutos, ganancias y margen de ganancia comparado con la dieta comercial rica en carbohidratos.

La suplementación con benfotiamina en la dieta de la tilapia puede acelerar el crecimiento de los peces debido a que mejora la utilización de los carbohidratos en un 40% o más.

Los carbohidratos de la dieta son los componentes más baratos de los alimentos acuícolas. No obstante, el uso de carbohidratos en los alimentos balanceados debe limitarse debido a que tiene un efecto negativo sobre el crecimiento del cuerpo de los peces.

Experiencias en tilapia

La glucosa en sangre de la tilapia del Nilo suplementada con benfotiamina redujo su nivel de glucosa cinco horas después de la alimentación.

READ  Suplementación con biofloc mejora el rendimiento en crecimiento en el camarón blanco

Además, el alimento balanceado suplementado con benfotiamina mostró un margen de beneficio del 26%, con respecto al alimento balanceado rico en carbohidratos, y un margen de ganancia del 48% con respecto al alimento comercial.

Los investigadores encontraron que las tilapias alimentadas con una dieta que contenía benfotiamina era superior en términos de peso corporal y respuesta de crecimiento.

Asimismo, ellos destacan que los órganos metabólico-digestivos de las tilapias alimentadas con benfotiamina funcionaron de manera más eficiente a medida que sus genes involucrados en la descomposición de los carbohidratos se regulan positivamente.

Referencia:
Lauzon, Quenstein & Canillo, Shellah Dee & Tumbokon, Barry & Serrano Jr, Augusto. (2019). Effects of High Carbohydrate and Benfotiamine on the Growth and Feed Efficiency of Juvenile Nile Tilapia, Oreochromis niloticus. The Israeli journal of aquaculture = Bamidgeh. IJA_71. 1635. 10.46989/001c.20966.

Chao Xu Wen-Bin Liu Hua-Juan Shi Hai-Feng Mi Xiang-Fei Li. 2021. Benfotiamine ameliorates high-carbohydrate diet-induced hepatic oxidative stress, inflammation and apoptosis in Megalobrama amblycephala. Aquaculture Research https://doi.org/10.1111/are.15164 

Deja un comentario