Opinión

3 retos para la productividad en la industria acuícola chilena

Foto del autor

By Milthon Lujan

Orca Business Consulting comparte 3 retos elementales y prioritarios que debe enfrentar la acuicultura a gran escala para captar potencial en este escenario económico y seguir aportando al desarrollo del país con empleo y seguridad alimentaria.

Después de los variados diagnósticos, que dan cuenta de una caída de la productividad de manera sostenida a nivel nacional, -con pérdidas además por los permanentes riesgos naturales que acechan al sector, como la reciente mortalidad masiva de peces en el sur, que se suma a las dificultades que han debido enfrentar por la pandemia-, es necesario repensar estrategias y prácticas para lograr los avances de manera sostenible y a largo plazo, porque se necesita generar valor social y económico.

Orca Business Consulting comparte 3 retos elementales y prioritarios para capturar potencial en este sector, que tiene el desafío además de aportar con una producción sustentable al desarrollo del país, sobre todo a nivel de empleo y seguridad alimentaria.

Reto 1: Las grandes organizaciones de esta industria deben trabajar con metodología que reconozca su realidad interna y la del sector, para propiciar que los cambios se impregnen. Su cultura, sus particularidades, su trayectoria y sus dolores deben ser asimilados y, en base a eso, ir construyendo su propia captura de valor. No se deben imponer recetarios externos ni centralistas. Por el contrario, deben jugársela por ser rupturistas y arriesgadas en esa búsqueda.

Reto 2: Involucrar a los equipos para que ellos mismos descubran lo que se debe mejorar y optimizar en este período, integrando a un número importante de trabajadores de las plantas, los centros, las faenas de captura y extracción, labores administrativas, gerentes de primera línea, para que se sientan parte del proceso y se involucren en un diálogo enriquecedor. Así ellos serán los evangelizadores internos, y generarán conocimiento, que será el capital organizacional para el proceso de mejora. Aportarán con sus diversas miradas y su oficio en todas las problemáticas, en cómo enfrentar en lo cotidiano el riesgo ambiental, la logística de la cadena, y por qué no, incluso hasta en el impacto concreto de las variables oceanográficas que golpean a la industria. Es clave incentivar la formación de grupos de trabajo transversales y multidisciplinarios para avanzar en este sector tan particular que tiene su propia dinámica.

READ  ¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo de la acuicultura en el Perú?

Reto 3: Respetar las sensibilidades afectadas con la aplicación de la metodología, no anularlas por que impulsan cambios y movilizan, generan alertas. Para mejorar la productividad deben aplicarse esos cambios, impulsados desde adentro, para que sean validados internamente y sostenibles. De lo contrario, solo se realizarán mientras haya un control externo y luego tenderán a desaparecer. Hay que asumir que al aplicar acciones se verán afectadas sensibilidades en los equipos, pero se lograrán con agilidad los avances necesarios.

Las entidades que conforman esta industria a gran escala, y que están sanas financieramente, tienen mayores opciones de mejorar la productividad con un mayor impacto. Tienen las capacidades y las competencias para lograr ese mayor ahorro y eficiencia.

Hay que hacer a veces ajustes que parecen extremadamente radicales y que desconciertan en alguna medida a la gerencias y segundas líneas, pero es el momento de tomar conciencia de esa necesidad y del riesgo de no tomar las medidas a tiempo, sobre todo en esta industria productiva que es clave en el desarrollo económico del país.

Más información en www.or-ca.com

Deja un comentario