Fisiología

Barreras eco-fisiológicas y avances tecnológicos para la producción de biodiesel de microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Irlanda.- El reemplazo de los combustibles basados en el petróleo por biocombustibles dependen de varios factores claves, entre los cuales se incluyen la selección de los productos correctos, modificaciones del proceso o mejoras del producto por sustituciones indirectas, intervenciones tecnológicas para reducir el costo del procesamiento, escalabilidad de la producción de biomasa y traslado de los bioproductos, y la disponibilidad de terrenos suficientes y productivos.

Anuncios

Los organismos fotosintéticos como las plantas, algas (macro y microalgas) y algunas bacterias han sido seleccionados a través de la evolución para convertir la energía solar en formas almacenables de energía. En el caso de las microalgas, al menos US$300 millones vienen siendo invertidos para facilitar la investigación en ficología sobre la bioprospección de la diversidad microalgal y evaluación de la factibilidad de diferente especies de microalgas y cepas para la producción de biocombustibles.

El uso de cultivo como palma, soja y semillas oleaginosas han proveído la base para la primera generación de los biocombustibles. Sin embargo, el cultivo de vegetales en terrenos arables para la producción de biocombustibles pueden competir con el uso del mismo terreno para la producción de alimentos, generando de esta forma el dilema “alimentos vs combustibles”. Como resultado de esto, los sistemas microalgales basados en agua de mar o efluentes son probablemente los más sustentables.

Uno de los biocombustibles de tercera generación bajo desarrollo tiene como objetivo el explotar la capacidad fotosintética de las microalgas para la conversión de energía solar en biomasa. La mayor ventaja de las microalgas para la producción de biodiesel es el menor requerimiento de área.

Por otro lado, el mayor conocimiento de los genomas microalgales y la bioquímica, las oportunidades están emergiendo para el desarrollo de biocombustibles de cuarta generación donde la ingeniería metabólica de los microbios conduce a una domesticación más efectiva de las microalgas para la producción de biocombustibles. Sin embargo, en la actualidad la producción de biocombustibles en base a microalgas aun está limitada por la falta de un sistema efectivo para la producción de biomasa, cosecha, extracción y recuperación de aceites.

READ  Científicos de México y Reino Unido investigan bioactivos de microalgas
Anuncios

Científicos del Genetics and Biotechnology Laboratory de la National University of Ireland, del Department of Biotechnology de Gauhati University, y del Defence Institute of High Altitude Research, Defence Research & Development Organisation, discutieron las limitaciones de las unidades operativas individuales en el contexto de los esfuerzos para establecer biocombustibles en base a microalgas de cuarta generación que son económicamente y ambientalmente sustentables.

Los científicos presentan información sobre los sistemas de cultivo de microalgas, la eficiencia termodinámica de la fotosíntesis de las microalgas, innovaciones tecnológicas en las fuentes de iluminación de los cultivos de microalgas, limitaciones y mejorar de la producción fotosintética de biomasa, cosecha de la biomasa, y la conversión de la biomasa a biodiesel,

Referencia:
Simrat Kaur, Mohan C. Kalita, Ravi B. Srivastava and Charles Spillane (2011). Eco-Physiological Barriers and Technological Advances for Biodiesel Production from Microalgae, Biodiesel – Feedstocks and Processing
Technologies, Dr. Margarita Stoytcheva (Ed.), ISBN: 978-953-307-713-0, InTech.

Deja un comentario