Beijing, China – El mercado de US$700 millones para el salmón importado en China está en riesgo después que el pescado fue vinculado con nuevos casos de brotes de coronavirus en Beijing, lo que podría suponer un duro golpe para los principales países exportadores como Dinamarca, Noruega y Australia, informó el medio Bloomberg.
De acuerdo con Bloomberg, el salmón se ha retirado de los anaqueles en los supermercados y las plataformas de ventas de alimentos en las principales ciudades chinas, mientras que los principales expertos están advirtiendo a la gente que no consuma pescados y mariscos ricos en omega-3.
“El boicot se produjo después de que el presidente de un importante mercado de frutas y verduras llamado Xinfadi, el lugar donde se han detectado casi 100 infecciones recientemente, identificara la presencia del virus en la tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado” publicó Bloomberg.
Por otro lado, el medio Financial Review informó que los funcionarios de salud cerraron el domingo la tienda de venta de salmón de la familia Li en el mercado Ba Shi. Él y 29 personas que trabajan en el mercado tuvieron que someterse a las pruebas de coronavirus el domingo por la noche y se les dijo que las ventas de salmón estaban prohibidas durante al menos cuatro días.
Otras tiendas en el mercado que venden principalmente salmón noruego fueron cerradas. “El salmón, que había estado ganando popularidad en China porque se considera saludable, ahora tiene mala reputación” destaca el medio Financial Review.
Los comerciantes y dueños de restaurantes en el mercado culparon a internet y a los medios estatales de China por difundir el temor de que el salmón podría ser una fuente de infección por coronavirus cuando aún no está claro cómo inició el brote en Beijing.
Li Zhengfa, vendedor de salmón noruego en un mercado en la ciudad de Xiamen, en declaraciones al medio Financial Review, manifestó: “Esta es otra tragedia para nosotros, ya que sufrimos mucho durante el brote de coronavirus. Esto es peor. El salmón es ahora una palabra sensible y estos afectará a todo el mercado de pescados y mariscos. Pero sabemos que el salmón es inocente”.
Expertos chinos
El experto principal de la Comisión Nacional de Salud, Zeng Guang, dijo en una entrevista con el medio Huanqiu que “aún no sabemos si los humanos transmitieron el virus al salmón, o si el salmón contrajo el virus primero”. Él advirtió a los residentes de Beijing que no coman salmón o compren pescados y mariscos importados por el momento.
Wu Zunyou, jefe de epidemiología del Center for Diseases Prevention and Control en China manifestó el domingo que el virus puede sobrevivir en la superficie de alimentos congelados hasta por tres meses y que la agencia sospecha principalmente de los productos contaminados como la fuente del último brote.
Por su parte, Yan Peng, miembro del Beijing CDC New Coronary Pneumonia Outbreak Prevention and Control Expert Group, manifesto al CCTV News de China que el virus podría haber ingresado a China con pescados, mariscos o carne congeladas.
“A través de las pruebas se ha descubierto que el virus viene de Europa. Las evaluaciones preliminares indican que está relacionada a las importaciones. Sin embargo, no está claro de donde proviene el virus. Este podría ser pescados, mariscos o carne contaminada, o podría provenir de las personas del mercado” dijo Peng.
Si bien no está claro si el virus se puede transmitir a través de alimentos congelados o a que pueda sobrevivir a un vuelo desde Europa en un trozo de pescado refrigerado, el domingo por la mañana los supermercados y los restaurantes lo sacaron de sus estantes, los mercados cerraron y los comerciantes que vendían salmón en ciudades a una distancia de hasta 2000 kilómetros de la capital se sometieron a las pruebas para detectar el virus. El rápido rechazo del salmón refleja los crecientes temores en China sobre el resurgimiento abrupto del casos en su capital.
China detuvo importaciones de salmón europeo
El medio Reuters informó que China detuvo las importaciones de salmón de los proveedores europeos debido al temor de que podrían estar vinculados con el brote de coronavirus en un mercado de Beijing.
“El boicot al salmón es otro golpe para los exportadores de mariscos a China, después de que la pandemia de coronavirus provocara que las ventas en los primeros cuatro meses del año cayeran más del 30%. Antes de la crisis, los cuatro mayores exportadores -según datos de aduanas de China (Chile, Noruega, Australia y las Islas Feroe de Dinamarca)- habían registrado un crecimiento de la demanda a US$686 millones el año pasado debido al aumento de los ingresos de la clase media y un cambio hacia dietas más saludables” reportó Bloomberg.
“Ahora no podemos enviar salmón a China, el mercado esta cerrado” manifestó Regin Jacobsen, CEO del proveedor Bakkafrost, a Reuters.
Asimismo, Stein Martinsen, jefe de ventas y comercialización en el Norway Royal Salmon, dijo a Reuters “Nosotros paramos de vender a China y estamos esperando que la situación sea aclarada”.
Victoria Braathen, representante de pesca en la Norwegian Seafood Council, manifestó al medio NRK: “Estamos recibiendo reportes de cancelaciones de pedidos por salmón fresco para el mercado como resultado de las medidas para evaluar los alimentos que ahora vienen siendo implementados”.
Tanto Bakkafrost como Norway Royal Salmon dijeron que sus empleados fueron sometidos a tests y ninguno dio positivo por coronavirus. China es responsable de casi el 5% de la demanda mundial de salmón, según Reuters.
En un estudio publicado en abril, los investigadores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyeron que no se conoce que el coronavirus infecte a los animales acuáticos o contamine sus productos.
“El informe fue preparado en respuesta a la necesidad de una comunicación clara sobre los riesgos de transmisión del nuevo síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que causa el COVID-19 en humanos” informaron los investigadores liderados por Bondad (2020).
Ellos indican que no ha evidencia que sugiera que el SARS-CoV-2 pueda infectar a los animales acuáticos (por ejemplo, peces de escama, crustáceos, moluscos y anfibios) y por consiguiente estos animales no juegan un papel epidemiológico en la propagación de COVID-19 a los humanos.
Sin embargo, los científicos advierten que “los animales acuáticos y sus productos, como cualquier otra superficie pueden contaminarse potencialmente con SARS-CoV-2, especialmente cuando son manipulados con personas infectadas con el virus”. Por lo que recomiendan, un manejo adecuado de los alimentos y sanidad.