Valparaíso, Chile.- Conversar sobre la importancia de las exportaciones de pesca y acuicultura hacia Japón y la posibilidad de incrementar y diversificar los envíos, fue el objetivo del encuentro sostenido ayer por autoridades chilenas y niponas en el marco de una visita oficial que realiza por estos días una comitiva encabezada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, entre otras autoridades.
En el encuentro participaron también representantes de las principales empresas japonesas que importan productos del mar desde Chile, quienes valoraron fuertemente el trabajo que ha hecho Sernapesca en términos de inocuidad y aseguramiento de calidad de los envíos hacia ese país.
Así lo indicó el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, quien explicó que en la reunión «los importadores plantearon la importancia de realizar un trabajo conjunto para seguir posicionando el salmón chileno, en términos de generar una campaña fuerte en el mercado japonés en esta línea, pero no sólo hablamos de salmones sino que también valoraron muchísimo lo que estamos haciendo con mitílidos (choritos) y con las exportaciones de jibia».
En ese sentido, Burgos destacó el trabajo que han hecho los mitilicultores chilenos por abrirse paso en el exigente pero atractivo mercado japonés.
La autoridad pesquera también participó en una bilateral junto al ministro Céspedes y el ministro de Agricultura, Bosques y Pesca de Japón, Yosuke Isozaki, donde se analizaron las alternativas para profundizar las relaciones comerciales entre ambos países. En ese sentido, el ministro Céspedes destacó los casi 120 años de historia que tienen las relaciones comerciales entre ambos países.
Antes de partir a China para participar en la Chile Week 2016, Burgos adelantó que próximamente se firmará un acuerdo de colaboración y trabajo conjunto con el Ministerio de Salud japonés, con el objetivo de fortalecer los procesos y controles que permiten asegurar la condición sanitaria de los productos pesqueros y de acuicultura que ingresan al mercado nipón.