El Acuicultor

Aprueban reglamento de gestión ambiental de subsectores Pesca y Acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Lima, Perú (Andina).- El Ejecutivo aprobó el reglamento de gestión ambiental de los subsectores pesca y acuicultura, a través del Decreto Supremo N° 012-2019-Produce, publicado ayer en el diario oficial El Peruano.

Anuncios

La finalidad del reglamento es promover y garantizar que los proyectos de inversión de las actividades pesqueras y acuícolas, así como las políticas, planes y programas sectoriales, se desarrollen de forma sostenible.

Para ello se consideran las interacciones que se producen entre los medios físico, biológico, económico, social y cultural, a fin de dar lugar a una unidad en equilibrio ambientalmente sostenible en el tiempo, socialmente viable, y contribuyendo con la conservación de la biodiversidad.

También salvaguarda el derecho de las personas de vivir en un ambiente equilibrado y adecuado.

En ese sentido, el reglamento regula los instrumentos de gestión ambiental y los procedimientos administrativos vinculados a ellos.

Anuncios

El Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, contiene nueve títulos, 78 artículos, 14 disposiciones complementarias finales, cuatro disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria.

Estudios Ambientales

Los estudios ambientales en el marco del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA) que aplican a los proyectos de inversión de los subsectores pesca y acuicultura que generen impactos ambientales negativos significativos corresponden a las siguientes categorías:

1) Declaración de Impacto Ambiental – DIA (Categoría I):

Anuncios

Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos leves.

2) Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado – EIAsd (Categoría II):

Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos moderados.

3) Estudio de Impacto Ambiental Detallado – EIA-d (categoría III):

Anuncios

Aplicable a los proyectos de inversión que podrían generar impactos ambientales negativos altos.

READ  Preparación de Planes de Negocios para la Acuicultura

Obligatoriedad

El artículo 23 del referido reglamento establece la obligatoriedad de contar con la certificación ambiental y causales de improcedencia

Se establece que toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, nacional o extranjera que pretenda desarrollar un proyecto de inversión en el ámbito de los subsectores pesca y acuicultura, susceptible de generar impactos ambientales negativos significativos, debe presentar a la autoridad competente el Estudio Ambiental, a fin de obtener la Certificación Ambiental, de acuerdo a las disposiciones del presente Reglamento.

Anuncios

La norma publicada lleva la rúbrica del jefe del Estado, Martín Vizcarra; la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz; y la ministra de la Producción, Rocío Barrios.

Puede descargar la norma en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-reglamento-de-gestion-ambient-decreto-supremo-n-012-2019-produce-1796453-7/

Deja un comentario