Madrid, España.- El secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andrés Hermida, ha valorado la importancia socioeconómica del sector pesquero español que ocupa el primer lugar en el ámbito comunitario, tanto desde el punto de vista extractivo como transformador.
Un sector, ha explicado, que ha logrado unos datos estadísticos, de capturas en 2014 de más 1.200.000 toneladas por un valor de 2.750 millones de euros, con una producción de la Industria de transformación que se elevó a casi 912.000 toneladas por valor de 4.000 millones de euros, y que genera más de 35.000 puestos de trabajo, 18.000 de ellos en la industria de procesado y conservación de pescados.
Hermida, que ha participado hoy en la inauguración del 17º Congreso de Productos del Mar organizado por la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que se celebra en Bayona el 1 y 2 de junio, ha destacado la constante labor de colaboración con esta Asociación en el desarrollo de herramientas automáticas y estándares para garantizar la trazabilidad den productos pesqueros, y en acciones encaminadas a la mejora de la situación del sector extractivo y comercial pesquero.
PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS
En su intervención, el secretario general ha incidido en la evolución del consumo de productos pesqueros, cuyas pautas marcan una tendencia decreciente y ha anunciado que se están realizando análisis sobre “El Comportamiento del Consumidor de Productos Pesqueros” o “El comprador de Conservas y Preparados de Productos Pesqueros”. Nos interesa, ha explicado, conocer las tendencias y motivaciones de los consumidores españoles, en base al análisis de sus necesidades, e identificar los factores emocionales y racionales que entran en juego en el desencadenamiento final de la decisión de compra.
Sus resultados, ha añadido, son sumamente útiles a la hora de orientar las acciones institucionales reguladoras, encaminadas a dimensionar una actividad económicamente sostenible del comercio y el consumo de los productos de la pesca.
En esta línea ha animado a impulsar la promoción de los productos pesqueros y potenciar su consumo, mediante la adaptación al consumidor a través de de un mayor servicio en punto de venta, mejor información sobre el producto, el impulso de la educación sobre las bondades del pescado y cómo cocinarlo. Es necesario, ha indicado, adaptarse a un tipo de consumidor con falta de tiempo, que necesita que le hagamos las cosas fáciles, tanto en la compra como en la preparación y el consumo.
También ha instado a las empresas a desarrollar acciones individuales y al sector a trabajar conjuntamente para promocionar el consumo del pescado, ya que se trata de un tema sectorial que requiere el esfuerzo de todos. Un esfuerzo que se debe hacer extensivo a la promoción de buenas prácticas de eficiencia en las industrias que redunden en una mayor sostenibilidad y rentabilidad de las mismas y en el impulso de la innovación.
A este respecto ha recordado la importancia del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) que destaca como un eje horizontal a la innovación, y las posibilidades que ofrece el Programa Operativo aprobado, que contempla una serie de medidas y ayudas para la innovación en la pesca extractiva, en la acuicultura y en la transformación de los productos pesqueros.
APUESTA POR LAS INTERPROFESIONALES
Para hacer frente a los retos de futuro y apoyar esa labor de los distintos eslabones de la cadena, desde la producción a la comercialización, Hermida ha abogado por el impulso de las Organizaciones Interprofesionales en el sector pesquero, cuyos fines son la mejora del conocimiento, la eficiencia y la transparencia en los mercados, la mejora de la calidad, la promoción de la producción, la adaptación a las necesidades del mercado y los consumidores , la regulación de la oferta o las acciones de formación.
Una apuesta necesaria por estas Organizaciones, ha concluido el secretario general, ya que en el cumplimiento de sus fines se encuentran las soluciones a muchos retos del sector en materia de eficiencia, I+D+i, formación o promoción.