Canadá.- Desde hace siete meses, cerca de 60 000 langostas americanas vivas han sido enviadas a Shanghai (China), donde las langostas capturadas en las aguas del Atlántico norte representan al menos un tercio del costo de productos similares. Como resultado, las exportaciones se han disparado desde Canadá y EEUU, los principales productores mundial, y los precios en América se vienen elevando.
Según informa el medio Bloomberg Business, sin una industria de langosta propia, China depende principalmente de las importaciones desde Australia para satisfacer la creciente demanda debido a que la clase media se viene expandiendo. Cuando las capturas empezaron a bajar en el oeste de Australia, y en el año 2012 la superabundancia en el Golfo de Maine hizo que los precios bajaran en EEUU, se hizo más atractivo para China comprar de otros lugares del mundo.
Las exportaciones de EEUU a China se incrementaron a 8569 toneladas métricas el año pasado, unas 22 veces más alto con respecto al año 2009, según datos del Departamento de Agricultura. Los embarques en el actual año ya crecieron en 12%.
Los importadores chinos compran a través de Alibaba.com langostas canadienses vivas, apreciadas por su carne y grandes tenazas, en $6 a 10 la libra, comparado con los $20 a 33 para la langosta de la roca del sur de Australia, una especies diferentes que no tiene tenazas.
Las langostas son vistas como un símbolo de estatus en China, y su color rojo es considerado de buena suerte.