Sistemas de Cultivo

Agua salobre reduce el estrés de la tilapia durante el transporte

Foto del autor

By Milthon Lujan

Agua salobre disminuye el estrés de la tilapia durante el transporte. Fuente: RUDN University
Agua salobre disminuye el estrés de la tilapia durante el transporte. Fuente: RUDN University

El estudio concluye que la adición de 4 g/L de sal al agua de transporte reduce el estrés, el daño hepático y el estrés oxidativo, y el desequilibrio hidromineral en la tilapia del Nilo.

Biólogos de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia (Universidad RUDN), el Instituto de Investigación de Ciencias Pesqueras de Irán, el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Catarinense y la Universidad de Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales de Gorgan evaluaron los efectos de diferentes concentraciones de sal. (0, 2 y 4 g/L) añadidos en el agua de transporte sobre los parámetros de estrés y antioxidantes de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), después de 3 h de transporte.

Transporte de peces

El transporte de peces es un evento extremadamente estresante pero inevitable en la acuicultura.

El transporte de peces está asociado con inconvenientes como el estrés, el desequilibrio hidromineral y el estrés oxidativo. Por lo tanto, vale la pena encontrar métodos para mejorar la salud y el bienestar de los peces durante el transporte.

En cuanto a la mitigación del estrés durante el transporte, varios estudios evaluaron la suplementación de dietas con probióticos, cúrcuma, glicina, anestésicos o la adición de sal al agua.

Varios estudios han informado que agregar sal al agua de transporte de peces disminuye el estrés osmótico y el gasto de energía.

Estudios previos sobre la aplicación de sal en el agua de transporte han revelado que 1 y 2 g/L de sal disminuyen la carga bacteriana, y 4 y 8 g/L de sal aumentan la supervivencia en el transporte de tilapia del Nilo.

READ  Cultivo de mejillón es el nuevo Cuaderno de Acuicultura publicado por OESA

Sin embargo, no hay datos sobre los beneficios de la sal sobre el estrés, el equilibrio hidromineral y la capacidad antioxidante en la tilapia del Nilo.

Efecto de la sal en la calidad del agua

Uno de los cuellos de botella en el transporte de pescado es el deterioro de la calidad del agua que es peligroso para los peces. El estrés causado por el transporte aumenta la tasa metabólica; Aumento del consumo de oxígeno y excreción de amoníaco.

La mitigación del estrés durante el transporte puede subvencionar el deterioro de la calidad del agua.

Los investigadores informan que agregar sal al agua no trajo beneficios con respecto a los niveles de oxígeno disuelto y amoníaco en el agua del estudio.

Marcadores de estrés

El transporte de peces induce estrés, lo que resulta en la elevación del cortisol circulante. El cortisol elevado desencadena la gluconeogénesis para suministrar glucosa como fuente de energía para las células, que se utiliza para combatir el estrés.

La adición de 2 o 4 g/L de sal al agua redujo las elevaciones de cortisol y/o glucosa en el presente estudio, lo que sugiere un efecto de alivio del estrés.

Asimismo, los resultados del estudio indican que la adición de 4 g/L de sal al agua puede reducir el estrés de la tilapia del Nilo durante el transporte.

Osmorregulación

Las condiciones estresantes, como el transporte, aumentan la tasa de metabolismo; por lo tanto, la tasa de ventilación branquial aumenta para facilitar la movilización de gases.

«Los resultados actuales sugieren que la adición de sal al agua puede reducir la alteración osmótica en los peces, lo que probablemente se deba al menor gradiente osmótico entre el cuerpo del pez y el agua circundante», informaron.

READ  Respuestas biológicas a las condiciones hidropónicas y acuapónicas

Salud del hígado y parámetros antioxidantes

Las enzimas antioxidantes y los antioxidantes no enzimáticos protegen a las células de los efectos adversos del estrés oxidativo producido por el exceso de especies reactivas de oxígeno y, a menudo, aumentan después de un evento estresante.

En general, los parámetros antioxidantes muestran que la adición de sal al agua puede reducir la condición oxidativa durante el transporte del pescado.

“La adición de sal al agua (particularmente 4 g/L) puede suprimir los efectos negativos de las condiciones oxidativas inducidas por el transporte en el tejido hepático de los peces. Menos condiciones oxidativas conducen a una mayor integridad de las células hepáticas y mayores concentraciones hepáticas de ALT y AST”, informan.

Conclusión

“Los resultados representativos indicaron que agregar sal al agua tiene beneficios para el transporte de la tilapia del Nilo. Los peces transportados en agua salobre presentan menor grado de estrés, menor daño hepático, menor estrés oxidativo hepático y mejor balance hidromineral, aunque no hay beneficio en cuanto a la calidad del agua”, concluyen.

Según los resultados del estudio, 4 g/L de sal es beneficioso en el transporte de tilapia del Nilo.

El estudio fue financiado por el Programa de Liderazgo Académico Estratégico de la Universidad RUDN.

Referencia (acceso abierto)
Yousefi, M., Hoseini, S. M., Weber, R. A., da Silva, E., Rajabiesterabadi, H., Arghideh, M., & Delavar, F. H. (2022). Alleviation of transportation-induced stress in Nile tilapia, Oreochromis niloticus, using brackish water. Aquaculture Reports, 27, 101378. https://doi.org/10.1016/j.aqrep.2022.101378

Deja un comentario