Algas

¿Alguna vez has probado pescado o mariscos hechos de algas?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Sustituto de salmón ahumado a base de algas. ©Algama
Sustituto de salmón ahumado a base de algas. ©Algama

El proyecto Seafood Algternative está desarrollando sustituto del pescado a base de algas gracias al apoyo del European Maritime and Fisheries Fund. El equipo del proyecto de 10 personas trabaja desde 2021 para convertir los colores, sabores y texturas de las algas en una alternativa a la proteína animal.

El alcance del proyecto es muy grande: han logrado producir alternativas al salmón ahumado y al atún enlatado, al tarama untable y a las huevas.

Uno de los éxitos del proyecto radica en la combinación perfecta entre las algas y los productos terminados. El proyecto es definitivamente parte de la “revolución de las algas”.

Un enfoque innovador que despierta el interés del mercado

Gracias al éxito de su mayonesa vegana, Algama SAS, la pyme francesa coordinadora del proyecto, puso en marcha un proyecto para crear una línea original de productos del mar basada en compuestos no animales. Su lema: “la innovación debe contribuir a productos alimenticios más sostenibles y naturales”.

El equipo de investigación y desarrollo de Algama SAS (ampliado por los esfuerzos de la empresa conjunta SEAFOOD REBOOT) se ha propuesto hacer realidad este objetivo.

Los productos del mar basados en vegetales siguen siendo un segmento de mercado emergente sin explotar.

El equipo del proyecto participó en ferias y exposiciones en el extranjero y se alegró de presenciar un gran interés por estas alternativas alimentarias.

READ  Subpesca difunde conformación de Comité de Manejo de Algas Pardas en la Región de Atacama

“Sentimos una fuerte aceleración en la demanda del mercado por este tipo de innovación. Podemos estar orgullosos del trabajo realizado, especialmente porque el llamado sector alternativo se está estructurando más”, dijo Alvyn Severien (CEO de Algama).

El proyecto ahora trabajará duro para estructurar la escala industrial y adaptar su estrategia de marketing para acceder a este segmento de mercado de alto valor agregado con un producto sostenible.

Bueno para el gusto, bueno para el cuerpo y la mente, y bueno para el planeta

Plástico, sobrepesca, metales pesados, especies en peligro de extinción: estas son algunas de las razones que empujaron a los fundadores del proyecto a aceptar el desafío de reemplazar el pescado con alternativas basadas en plantas. Quieren tener un impacto positivo en la salud de las personas y el océano.

“Ante la emergencia del cambio climático y el rápido deterioro de todas las formas de vida marina, el público se vuelve cada vez más consciente y, por lo tanto, consciente de la necesidad de un cambio en nuestros hábitos alimentarios”, explican los dos cofundadores de SEAFOOD REBOOT.

El proyecto ha estado desplegando la misma energía, creatividad y experiencia en el campo de los productos del mar que los desplegados durante los últimos diez años en el campo de las alternativas vegetales para la carne o los productos lácteos. Con un objetivo: poner a disposición de todos los consumidores productos del mar elaborados con algas y, al mismo tiempo, garantizar un buen sabor, textura y perfil nutricional.

Más información

Página web del proyecto: https://www.seafood-reboot.com/

Deja un comentario