Sistemas de Cultivo

Acuicultura restaurativa de bivalvos y algas tiene impactos positivos en la vida marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio científico proporciona pruebas sólidas de que el cultivo de bivalvos y algas marinas son un componente crítico de la producción regenerativa de alimentos.

Anuncios

Los estresores antropogénicos como la eutrofización, la degradación del hábitat, la sobrepesca y el cambio climático están incrementando los desafíos para que los ecosistemas y comunidades costeras mantengan su productividad.

Estas amenazas han llevado a las comunidades costeras a buscar nuevas soluciones para mantener su sustento y satisfacer las necesidades nutricionales de las naciones vulnerables, mientras que se mantiene la producción de alimentos para una población en crecimiento, dentro de los límites ecológicos del planeta.

Acuicultura y sus beneficios

Aunque la acuicultura ha sido asociada con impactos negativos en los ecosistemas; existe creciente evidencia de que la actividad acuícola debidamente localizada y gestionada puede proveer un amplio rango de interacciones positivas con los ambientes locales, incluido los servicios del ecosistema.

Acuicultura restaurativa

Un equipo de investigadores realizaron una revisión científica de estudios que se focalizaron en conocer las interacciones relacionadas con el hábitat, asociados con la acuicultura de bivalvos y macroalgas.

Anuncios

El estudio, una colaboración entre los socios de la University of Melbourne, University of Adelaide, y la University of New England, revisó sistemáticamente 65 artículos científicos publicados en todo el mundo para evaluar los beneficios de la biodiversidad de las granjas de mejillones, ostras, almejas y algas marinas.

El estudio exhaustivo se ha publicado en un momento en que muchas de las noticias de la producción de alimentos se focaliza en los impactos negativos sobre el ambiente; y, presenta una imagen brillante del potencial de la acuacultura para ayudar a satisfacer la demanda de alimentos en armonía con la salud de los océanos.

Cultivo restaurativo

El cultivo restaurativo de bivalvos y macroalgas ofrece un método sostenible para satisfacer las necesidades nutricionales de la creciente población humana, mientras se mantiene y mejora la salud de las aguas, las tierras y los animales con los que convivimos.

READ  Desafíos y potencialidades de la producción integrada para la industria camaronera brasileña

El estudio es uno de los primeros en demostrar el potencial global de resultados regenerativos en los sistemas acuícolas.

Anuncios

“La acuicultura es una de las formas de producción de alimentos de más rápido crecimiento en el mundo y existe una creciente crisis de biodiversidad que ya existe en nuestro océano. Es fundamental que identifiquemos formas de desarrollar la acuicultura que beneficie, en lugar de dañar a nuestro océano, que se basen en una ciencia sólida” dijo Robert Jones, líder mundial para la acuicultura en The Nature Conservancy.

“Este estudio cambia las reglas de juego porque muestra claramente una oportunidad a través de la acuicultura de bivalvos y macroalgas. Por primera vez, podemos ser capaces de cuantificar las cifras globales sobre los beneficios que estas granjas pueden tener en la vida silvestre marina”.

Granjas de mejillones

En cada caso, se observó una mayor cantidad de peces e invertebrados en las granjas, comparado con las ubicaciones cercanas.

Las granjas de mejillones parecen ser las más beneficiosas de este grupo de especies para incrementar el volumen de la vida marina, cerca de 3.6 veces más peces e invertebrados aparecen alrededor de las granjas de mejillones en comparación con lugares cercanos.

Anuncios

Además, también se observó una mayor diversidad de especies en algunos sitios de cultivo.

Granjas de ostras

Las granjas de ostras demostraron ser las más eficaces para aumentar la diversidad de especies; se encontró que un 30 por ciento más de especies habitaban estas granjas que las áreas cercanas a la granja.

Estos beneficios fueron el resultado de proporcionar un hábitat estructurado, alimentos y lugares para buscar alimento y áreas de reproducción para los peces.

READ  Sacarosa mejora y estabiliza la comunidad bacteriana del cultivo biofloc de camarones

“La producción de alimentos ha tenido un impacto negativo significativo en el mundo natural, incluido el 80 por ciento de la pérdida de hábitat, y la acuacultura por sí sola representa hasta el 30% de la pérdida de manglares en algunas partes de Asia, que son zonas de crianza vitales para los peces y la vida marina”, manifestó Heidi Alleway, científica en acuicultura en The Nature Conservancy.

Anuncios

“Como resultado, los esfuerzos de conservación se han centrado cada vez más en cómo frenar los efectos perjudiciales de las prácticas de producción de alimentos. Los beneficios identificados en este estudio abren una conversación interesante sobre cómo podríamos diseñar mejor un sistema alimentario que no solo aborde los impactos ambientales, sino que quizás incluso apoye la reparación y recuperación de ecosistemas o áreas degradados”.

“Durante décadas hemos pensado que estos beneficios pueden ser reales. Es fantástico ver estos resultados que cuantifican este valor de hábitat positivo de la acuicultura”, manifestó Barry Costa-Pierce, profesor en la University of New England.

Los autores esperan que los formuladores de políticas a nivel local, regional y global reconozcan los posibles resultados positivos proporcionados por la acuacultura y comiencen a incorporarlos en los sistemas regulatorios que fomentan el desarrollo de una industria de hábitat positivo, y que potencialmente crean incentivos públicos y enfoques basados en el mercado que permite a los productores ser recompensados o compensados por los beneficios que ellos brindan.

“Cuando se gestiona y práctica bien, el cultivo comercial de bivalvos y macroalgas pueden proporcionar servicios ecosistémicos”, resaltó Seth Theuerkauf, autor principal del estudio y ex-científico de acuicultura en The Nature Conservancy.

“Esto significa que tenemos otra herramienta en la caja de herramienta de la recuperación de los ecosistemas costeros que pueden ser implementados por el sector privado para producir alimentos y, al mismo tiempo, brindar los servicios de los ecosistemas que tan desesperadamente necesitamos en muchos sistemas”.

READ  Cannabidiol de la marihuana mejora el bienestar de la tilapia del Nilo

En términos más generales, los autores esperan que el ejemplo de los sistemas de cultivo de bivalvos y algas marinas pueda proporcionar un estudio de caso importante que inspire la aplicación y el desarrollo de la acuicultura que es positiva para la naturaleza, a la vez que nos ayuda a proporcionar seguridad alimentaria.

El estudio fue financiado por The Nature Conservancy y The Builder´s Initiative.

Referencia (acceso abierto):
Seth J. Theuerkauf, Luke T. Barrett, Heidi K. Alleway, Barry A. Costa-Pierce, Adam St. Gelais, Robert C. Jones. 2021. Habitat value of bivalve shellfish and seaweed aquaculture for fish and invertebrates: Pathways, synthesis and next steps. Reviews Aquaculture, https://doi.org/10.1111/raq.12584 

Deja un comentario