Tegucigalpa, Honduras (La Tribuna).- Desde hace un año la industria camaronera explora las opciones para comercializar sus productos en el mercado de China continental, una nación con más de 1,300 millones de habitantes, pero los exportadores se enfrentan a distintos desafíos: calidad, cantidad y distancias, son algunos de los retos.
Se hacen los contactos para poder exportar, pero “hay que recordar que ellos también producen camarones, se trata de competir con ellos; se están explorando los mercados asiáticos”, expresó el exdirector de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), Marco Polo Micheletti.
Michelleti también señaló que la industria acuícola china es “muy competitiva y eso se hace más difícil que entrar a Europa o Estados Unidos, porque el mercado estadounidense queda más cerca”.
Pese a que Honduras tiene un alto potencial para exportar a varios mercados, la productividad no logra el volumen necesario, porque a pesar que los productores invierten sumas millonarias, la cantidad de la producción depende de la calidad del agua.
Actualmente, la industria genera 25,000 puestos de trabajo directos y alrededor de 125 indirectos, sostienen representantes del sector, en relación a otros rubros agrícolas, la canaricultura en la zona sur es beneficiada por las condiciones climáticas, pero en desmedro de la producción de ganado de carne y para leche.
Además, sostienen que la calidad que se está produciendo es de calidad óptima; sin embargo, existen mercados exigentes como el asiático, donde se compite con calidad, cantidad, precio y tiempo de entrega rápido.
En las próximas semanas empieza la cosecha y será el momento en que los productores conozcan las expectativas de precio en el mercado internacional, calidad y volúmenes a exportar.
En la zona sur del país (Choluteca y Valle) existen aproximadamente 17 mil hectáreas cultivadas, en el 2012, las exportaciones totales de este rubro, sumaron más de 160 millones de dólares, incluidas ventas por filete de tilapia que se producen en las inmediaciones del Lago de Yojoa.
Estados Unidos y la Unión Europea son los principales destinos. El valor FOB registrado del camarón cultivado para el periodo enero–junio 2012, fue de más de 26 dólares.
La República Popular China, Japón, India y Bangladesh son los principales países productores de camarón a nivel mundial. En América Latina, México lidera la producción junto con Brasil, Panamá y Colombia.