Guanare, Venezuela (AVN).- Organizados en 38 consejos de pescadores y acuicultores, más de 925 productores del estado Portuguesa se preparan para incrementar la producción de cachama en esta entidad, que en 2016 fue de un millón de toneladas.
“Vamos a triplicar este año la producción porque tenemos todo el potencial para ello”, aseveró este lunes el vocero estadal del Frente Nacional Simón Bolívar de Pescadores y Acuicultores, Carlos Urriola.
Informó que para lograr esta meta los acuicultores tendrán garantizado el acceso tanto a los alevines que se producen en la Estación Piscícola Papelón, adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), como al alimento concentrado que producirá la Planta de Alimentos Balanceados para Animales (ABA) Papelón, instalada por la Gobernación de Portuguesa en el eje piscícola de la entidad llanera.
“Tenemos alevines, alimentos para el engorde, unidades de transporte y una procesadora de pescado; no hay excusa para no producir”, destacó.
Urriola declaró que, además de la Estación Piscícola, donde se producen alrededor de 3 millones de alevines de cachama al año, Portuguesa cuenta con 380 hectáreas de espejos de agua y más de mil lagunas para “producir carne de pescado, una proteína fácil de digerir y económica”.
Apuntó que esta potencialidad se incrementará con apoyo del Gobierno estadal, que finiquita detalles para poner en funcionamiento la línea de producción del alimento extrusado para peces en la Planta ABA, “insumo vital para el engorde de cachama, una especie de rápido crecimiento que adquiere de 2,5 a 2,8 gramos por día”.
El también coordinador del Frente de Acuicultores Centauros de Portuguesa precisó que los municipios Guanarito, Papelón, Guanare y San Genaro de Boconoíto, ubicados en la zona sur de este estado, conforman un eje estratégico para el desarrollo piscícola del estado, pues allí se concentra 84,3 % de los acuicultores, 84,1 % de las lagunas y 77,38 % de los espejos de agua.