Noruega – Una nueva investigación muestra que la piel del post smolt del salmón del Atlántico, una vez que se ha aclimatado al agua de mar, es más fuerte que la piel de los post-smolt que se crían en agua dulce antes de ser transferidos al mar.
La aclimatación al agua de mar hace que el salmón sea más resistente a la bacteria de la úlcera cutánea llamada Tenacibaculum.
Los problemas de las heridas (úlceras) en la industria salmonera noruega son complejos, pero muchos de los problemas están relacionados con el período inicial cuando los peces son transferidos al mar, y algunas de las heridas son causadas por una infección ulcerosa por bacterias llamadas Tenacibaculum. Este género de bacterias causa la tenacibaculosis, pero a la enfermedad aún no se le ha dado un nombre común. La aparición de heridas y Tenacibaculum son más prevalentes en el norte de Noruega debido a sus bajas temperaturas.
Anteriormente, los científicos de Nofima descubrieron la supresión de la inmunidad en el salmón durante el período de la smoltificación. Por lo tanto, la resistencia de los salmones a las infecciones puede reducirse, lo que hace que sean más susceptibles a la enfermedad cuando los transfieren al mar.
Los científicos de salud de los peces de Nofima ahora están involucrados en demostrar la relación de la infecciones bacteriana y la aclimatación al agua de mar, y la estudiante Marte Fredriksen de la University of Bergen (UiB) acaba de presentar su tesis de maestría basada en los ensayos.
En las pruebas organizadas por Cermaq R&D y UiB, los científicos evaluaron varias estrategias de producción de smolt, probando su relación con la susceptibilidad de Tenacibaculum.
Normalmente, los post-smolt son transferidos directamente de agua dulce a agua de mar poco después de la smoltificación. Otras estrategias incluyen mantener a los peces en agua dulce por período más largos, o agregar agua salada antes de transferirlos al mar. En relación con estos ensayos, Nofima tomó muestras de los smolt antes y después de la infección. Esto se hizo para investigar qué sucede en la piel cuando los peces se infectan.
¿Qué pasa cuando los peces se infectan?
Las pruebas se realizaron en el Industrial and Aquatic Laboratory (ILAB) en Bergen. Después que los peces smoltificaron, se transfirieron post-smolt con un peso de 70 gramos, 100 gramos y 150 gramos, tanto en agua dulce y en agua salobre (26 partes por mil de sal), al agua de mar y se infectaron con la bacteria Tenacibaculum.
Fredriksen empleó varias herramientas histológicas para investigar en qué parte del tejido se encontraba la bacteria. Los científicos también querían averiguar cómo comienza la infección y que podría afectarla.
Mayor daño en el tejido de los peces de agua dulce
El estudio mostró que la piel del salmón cultivado en agua dulce se desarrolló de forma diferente en comparación con los peces criados en agua salobre. La superficie de la piel del salmón de agua dulce también era más débil que la piel del salmón de agua salobre cuando se transfirió al agua de mar, explicó Christian Karlsen, científico de acuamedicina en Nofima y supervisor de Fredriksen:
“El efecto más obvio fue un mayor daño a la epidermis de los peces de agua dulce, que empeoró cuando los peces se infectaron. Al poner esto en contexto con las tasas de mortalidad de los ensayos, creemos que la transición al agua de mar genera mayor estrés en los peces de agua dulce que en los peces de agua salobre”.
“Esto sugiere que los peces pueden aclimatarse al agua de mar manteniéndolos en agua salobre antes de transferirlos al agua de mar, reduciendo de esta forma el riesgo de tenacibaculosis”.
Diferencias estructurales de la piel
Los estudios de expresión génica de los salmones que involucran las diferentes cualidades del agua mostraron que la piel parece priorizar las respuestas de defensa inmunológica a expensas del mantenimiento y desarrollo de células y tejidos.
“Los peces de baja salinidad son más propensos a movilizar su sistema inmunológico cuando entran en contacto con la bacteria. La piel de los peces de agua dulce está ligeramente en estado de shock y no puede responder lo suficientemente bien como para hacer frente a la bacteria” cree Karlsen.
¿Puede la industria adaptar la producción?
Sverre Bang Småge informó que Cermaq empleará el conocimiento sobre la calidad del agua y ulceración para mejorar la producción.
“Este proyecto brinda más fuerza a la hipótesis de que el tiempo prolongado en agua de mar purificada antes de la transferencia proporciona una serie de beneficios, tanto durante la fase terrestre como también luego en relación con el rendimiento, la salud y bienestar de los peces” dijo Småge.
“Una de las cosas más importantes para que los peces eviten la infección es que la piel esté intacta, y podemos influir en eso” destacó Karlsen.
Puedes apreciar el video sobre la salud de la piel de los científicos en salud de los peces de Nofima en:
Persona de contacto:
Christian Renè Karlsen
Scientist
Phone: +47 411 47 162
christian.karlsen@nofima.no
Lene Sveen
Scientist
Phone: +47 64 97 04 12
lene.sveen@nofima.no