New Caledonia, Australia.- La Australian Centre for International Agricultural Research (ACIAR) publicó el “Asia–Pacific tropical sea cucumber aquaculture” que reúne las ponencias presentadas en el simposio realizado entre el 15 y 17 de febrero de 2011.
Las poblaciones de pepino de mar de alto valor vienen siendo sobrexplotadas en toda la región Asia-Pacífico. Su alto valor como alimento y medicina en China y otras partes de Asia, la fácil captura, la aparente insaciable demanda de ellos y la falta de una gestión efectiva indica que esta situación probablemente no cambie pronto.
La acuicultura del pepino de mar se ha vuelto en una prioridad en las aspiraciones de desarrollo para las naciones de la región Asia-Pacífico. En esta región, la mayoría de los estudios se han concentrado en el “sandfish” (Holothuria scabra).
La ACIAR ha proveído una significativa inversión en investigación para el cultivo de sandfish en la región. En este sentido, la organización, en colaboración con la Secretariat of the Pacific Community (SPC), organizó un simposio para evaluar su trabajo, y para asegurar una vía efectiva de que la tecnología puede entregar beneficios a las comunidades rurales pobres.
El informe recoge revisiones regionales sobre la acuicultura del pepino de mar en la región Pacífico occidental, y en la región del Sudeste de Asia.
Asimismo se incluyen artículos sobre la producción de sandfish a gran escala en estanques de Vietnam; la fertilización in-vitro para las obtención de larvas de pepino de mar; la evaluación nutricional de los juveniles de sandfish; hatcheries a pequeña escala y tecnologías simples para la producción de sandfish; entre otros. Además se incluye la experiencia en el cultivo de pepino de mar en Ecuador y México.
Finalmente, el informe incluye artículos sobre el sea ranching y el cultivo de pepino de mar.