General

CETMAR reúne a investigadores, sector marítimo-pesquero y administraciones en una jornada sobre los retos tecnológicos para la gestión de la basura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- Los últimos avances y los retos tecnológicos para la localización, seguimiento y retirada de la basura que se acumula en el mar fueron abordados hoy en la jornada que sobre esta temática tuvo lugar en el Centro Tecnológico del Mar en Vigo y que reunió a representantes del sector marítimo-pesquero, de las administraciones y de los centros de investigación implicados en la lucha contra la basura marina.

La jornada, organizada por la Plataforma PROTECMA, sirvió para incidir en el impacto de la basura en el medio marino. Así lo puso de manifiesto la directora-gerente de la Fundación CETMAR, Paloma Rueda Crespo, en el acto de apertura, en el que estuvo acompañada por la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia, Covadonga Salgado.

En su intervención, la máxima responsable del INTECMAR resaltó la importancia de abordar la gestión y el tratamiento de la basura marina desde todos los ámbitos dado su impacto no solo en el medio y en la fauna marinos, sino también en los consumidores, debido a la contaminación por microplásticos de determinados organismos.

Covadonga Salgado recordó que el INTECMAR participa en diferentes iniciativas con ese objetivo como la propia Plataforma PROTECMA, que lidera CETMAR, o en el proyecto europeo CleanAtlantic que, coordinado también por la Fundación gallega, aborda la lucha contra la basura marina en el Espacio Atlántico a través de diferentes acciones.

A lo largo de la mañana los asistentes pudieron conocer los programas de seguimiento y las medidas para la retirada de basura en el mar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación o los nuevos métodos, tecnologías y herramientas para la localización, seguimiento, control y gestión de la basura marina que se están testando en diferentes proyectos de investigación.

READ  Marea roja: tema de análisis de dirigencia con Seremi de Salud del Biobío

Los expertos expusieron así el potencial de los vehículos autónomos marinos para la detección y seguimiento de la basura marina, de la aplicación de modelos numéricos para localizar las zonas donde se acumulan los residuos o de la utilización de embarcaciones multipropósito para la recogida de flotantes.

Durante las ponencias se puso de manifiesto que el 80% de la basura marina está formada por plásticos, la mayoría de ellos de un solo uso, y que las piezas de ese material fragmentadas son las que lideran la lista de los desperdicios más frecuentemente encontrados en el medio marino, así como las colillas, los restos de aparejos de pesca o los envases y tapones.

Deja un comentario