Hangzhou, China.- El tratamiento del camarón procesado con cinamaldehído puede mejorar las propiedades sensoriales y extender la vida en anaquel a ocho días del camarón blanco (Litopenaeus vannamei).
El camarón es un producto bastante perecible y los cambios postmorten ocurren rapidamente. Tradicionalmente los agentes de sulfitos han sido usado como preservantes en la industria camaronera; sin embargo, la aplicación de sulfitos en los camarones presenta riesgos para la salud humana. En este sentido, se requiere del desarrollo de preservantes naturales para extender la vida en anaquel de los camarones.
Científicos de Food Science Institute de la Zhejiang Academy of Agricultural Sciences, evaluaron los efectos del aceite esencial cinamaldehído (1 y 5 g/kg) sobre la vida en anaquel del camarón blanco, almacenado a 4 oC.
El cinamaldehído es un compuesto orgánico que da sabor y color a la canela. El aceite esencial de la canela de compone de un 90% de cinamaldehído.
De acuerdo con los resultados de los científicos, conforme la concentración de cinamaldehído se incrementar, la actividad de la enzima polifenoloxidasa (PPO) disminuye.
En base a los resultados de los científicos, el camarón tratado con 5 g/kg-1 de cinamaldehído posee el más bajo recuento de placa aerobia, nitrógeno básico volátil total y valores de pH en todos los tratamientos después de 10 días de almacenamiento. Además ellos indican que el cinamaldehído ha mostrado una actividad inhibidora con respecto a la formación de melanosis.
Los científicos concluyen que el tratamiento del camarón procesado con cinamaldehído puede mejorar las propiedades sensoriales y extender la vida en anaquel a ocho días del camarón blanco (Litopenaeus vannamei); por consiguiente, este compuesto puede ser usado como un preservante natural para inhibir la melanosis y prevenir el crecimiento de microbios durante el almacenamiento del camarón.
Contacto:
Haiyan Gao
Email: spsghy@163.com