Nantes, Francia.- Las ostras que consumen pequeñas piezas de plástico produce menor y menos saludable descendencia sugiere un nuevo estudio publicado por científicos europeos.
Los científicos de Institute Français de Recherche pour l’Exploitation de la Mer (IFREMER), del Centre de Documentation de Recherche d’Expérimentations (Francia) y del Instituut poor Landbouw (Bélgica) ubicaron ostras del Pacífico (Crassostrea gigas) en agua con micro-esferas de poliestireno, a niveles similares a los que se registran en algunos lugares.
Según los científicos, después de dos meses, las ostras expuestas al plástico produjeron un menor número de oocitos (-38%) y menor diámetro (-5%), esperma con menor movilidad (-23%) y menor descendencia que los animales criados en agua sin plástico.
“La modelación del presupuesto de energía dinámico sugiere un significativo cambio del flujo de energía desde la reproducción al crecimiento estructural, y los elevados costos de mantenimiento en las ostras expuestas, lo que es causado por la interferencia con la asimilación de energía” indican los científicos.
Ellos también describen que hay señales de interrupción endocrina, pero no encontraron disruptores en las muestras biológicas.
Los científicos concluyen que su estudio presenta evidencia de que el microplástico causa modificaciones e interrumpe la reproducción en ostras, con impactos significativos en la descendencia.
Referencia:
Sussarellu R., M. Suquet, Y. Thomas, C. Lambert, C. Fabioux, M. Pernet, N. Le, V. Quillien, C. Mingant, Y. Epelboin, C. Corporeau, J. Guyomarch, J. Robbens, I. Paul, P. Soudant and A. Huvet. 2016. Oyster reproduction is affected by exposure to polystyrene microplastics. PNAS. doi: 10.1073/pnas.1519019113
http://www.pnas.org/content/early/2016/01/25/1519019113