Valor Nutricional

Influencia de los métodos de cocción en la actividad antibacteriana del aceite de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute
Tilapia del Nilo. Fuente: Earlham Institute

Los alimentos son fuentes de nutrientes para los humanos y animales; sin embargo, cuando no son procesadas o manipuladas adecuadamente pueden convertirse en una fuente de infecciones bacterianas.

Las infecciones bacterianas transmitidas por alimentos cada año provocan alrededor de 420,000 muertes. Con la finalidad de reducir la incidencia de las infecciones bacterianas, los antibióticos son la principal elección en el campo de la salud. Sin embargo, la disminución de su eficacia ha llevado al uno inapropiado, lo que genera resistencia en las bacterias.

En la búsqueda de alternativas, muchos investigadores han desviado su atención al uso de las denominadas soluciones naturales como aceites esenciales, extractos de plantas y aceites de pescado.

Los investigadores de la University of Dschang, de la University of Douala, de la University of Bamenda y de la University of Buea evaluaron la influencia de dos métodos de cocción (hervido y cocción en microondas) sobre la actividad antimicrobiana del aceite de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), así como sus interacciones con algunos antibióticos convencionales.

Actividad antimicrobiana del aceite de pescado

Diversos estudios han reportado las actividades antimicrobianas de los aceites de pescado contra las bacterias responsables de las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Se reportan estudios de la actividad antimicrobiana de los ácidos grasos poliinsaturados extraídos de los aceites de dos especies de sardinas (Sardinella longiceps y Sardinella fimbriata), Chrysicthys nigrodigitatus, Hepsetus odoe, Lutjanus dentatus y Fontitrygon margarita.

Contenido de lípidos y composición de ácidos grasos del aceite de tilapia

De acuerdo con los resultados del estudio, el rendimiento de aceite de las muestras frescas, hervidas y cocidas en microondas se obtuvo con rendimientos de 1,25 %, 4,44 % y 5,91 % respectivamente. La cocción parece aumentar el rendimiento de extracción de los aceites de O. niloticus.

READ  Hasta un 10% de celulosa se puede usar en las dietas de juveniles de tilapia

En este sentido, los científicos reportan diferencias entre el aceite producido de acuerdo con los métodos de cocción de la tilapia.

“Se identificaron veintiún ácidos grasos (C12 a C22) en el aceite fresco de O. niloticus, incluidos ácidos grasos saturados (43,98 %), monoinsaturados (28,86 %) y poliinsaturados (26,78 %)”, reportaron.

En base a la composición química de los ácidos grasos poliinsaturados, los investigadores, reportan la identificación de ocho ácidos grasos, siendo el más abundante el ácido palmítico (33.95%).

Concentraciones mínimas inhibitorias

Según los resultados del estudio, los aceites extraídos de O. niloticus, como una función del tratamiento de cocción aplicado, mostraron una variedad de actividades bacterianas en función de la cepa bacteriana, con valores de concentraciones mínimas inhibitorias que varían entre 32 y 256 mg/mL.

“El aceite extraído de la tilapia hervida fue activo en diez de las catorce cepas bacterianas analizadas, mientras que los aceites extraídos de muestras de tilapia fresca y de tilapia cocida en microondas fueron activos en trece de las catorce cepas bacterianas analizadas”, reportaron.

Además describen que la actividad antibacteriana más alta (32 mg/mL) se logró en tres, dos y una cepa bacteriana con aceites extraídos de las muestras hervidas, crudas y cocidas en microondas, respectivamente.

Interacciones antibióticas con los aceites de tilapia

Los autores del estudio destacan que la combinación de los aceites de tilapia con antibióticos mostraron que el aceite extraído de los filetes de tilapia mejoró la actividad de ciprofloxacina y cloranfenicol sobre E. coli, K. pneumoniae y S. aureus.

Además, reportan los investigadores, que el aceite extraído de muestras crudas mejoró la actividad de la penicilina sobre E. coli y K. pneumoniae y de la eritromicina sobre K. pneumoniae. Este aceite también reveló un efecto antagónico con Ciprofloxacino, Eritromicina y Penicilina V sobre S. enterica serovar typhi.

Por otro lado, el aceite extraído de la muestra de tilapia hervida potenció la actividad de la ciprofloxacina sobre E. coli, K. pneumoniae, S. enterica serovar typhi y S. aureus. Aumentó la actividad del cloranfenicol sobre E. coli, K. pneumoniae y S. aureus, la actividad de la penicilina V sobre E. coli y S. enterica serovar typhi y la actividad de la eritromicina sobre K. pneumoniae. Además, este aceite tuvo un efecto antagónico con la Penicilina V sobre K. pneumoniae y un efecto de indiferencia hacia la Eritromicina sobre S. enterica serovar typhi y E. coli, así como con Cloranfenicol y Penicilina V sobre S. enterica serovar typhi y S. aureus, respectivamente.

READ  Descifrando el código para el cultivo del pepino de mar en Noruega

Finalmente, los resultados del estudio destacan que: “El aceite extraído de la muestra de tilapia cocinada en microondas potenció la actividad de la ciprofloxacina y la penicilina sobre E. coli, K. pneumoniae y S. enterica serovar typhi y S. aureus. Mejoró la actividad del cloranfenicol en E. coli, S. enterica serovar typhi, S. aureus y eritromicina en K. pneumoniae y S. enterica serovar typhi. Además, este aceite tuvo un efecto indiferente con cloranfenicol sobre S. enterica serovar typhi y con eritromicina sobre S. enterica serovar typhi y E. coli”.

Conclusión

“Los aceites extraídos de O. niloticus crudo, hervido y cocinado en microondas mostraron toda la actividad antibacteriana, pero hervir tilapia es el proceso más eficiente que preserva la actividad antibacteriana del aceite de tilapia”, concluyen.

Además destacan que el aceite de tilapia potencia la actividad de algunos antibióticos y reduce la de otros.

Contacto
Hilaire Macaire Womeni
Research Unit of Biochemistry of Medicinal Plants
Food Sciences and Nutrition, University of Dschang
P.O. Box 67, Dschang, Cameroon
Email: womeni@yahoo.fr

Referencia (acceso abierto)
Ronice Zokou, Fabrice Fabien Dongho Dongmo, Serge Cyrille Ndomou Houketchang, Gires Teboukeu Boungo, Hermann Arantes Kohole Foffe, Fabrice Tonfack Djikeng, Hervé Fabrice Njike Ngamga, Rosalie Anne Ngono Ngane, Jules-Roger Kuiate, Hilaire Macaire Womeni. 2023. Influence of cooking methods on Oreochromis niloticus (Tilapia) oils antibacterial activity, Food and Humanity, Volume 1, 2023, Pages 921-927, ISSN 2949-8244, https://doi.org/10.1016/j.foohum.2023.08.009.

Deja un comentario