SANTIAGO, Chile.- Cien gramos de concha de abanico (Argopecten purpuratus), también conocido como ostión o vieira, contienen una cantidad interesante de ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA); y los contenidos de grasas, carbohidratos y colesterol son bajos. Además, las concha de abanico son una buena fuente de triptofano, vitamina B12 y minerales; los investigadores concluyeron que por estas razones las concha de abanico son una muy buena fuente nutricional.
Los investigadores Alfonso Valenzuela, Carmen Gloria Yánez y Constanza Golusda del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, estudiaron la composición química de muestras de concha de abanico (con y sin coral) obtenidos de tres centros de cultivo de la Región de Coquimbo.
Según los investigadores, la concha de abanico, y los mariscos en general, son muy aceptados por su sabor, palatibilidad, apariencia y, también, por sus supuestos poderes “afrodisíacos”; sin embargo, poco se conocer sobre sus propiedades nutricionales.
De acuerdo con los resultados de los científicos, el contenido promedio de ácidos grasos omega-3 de la concha de abanico para las muestras con coral fueron de 234 mg/100g de EPA, 158 mg/100g de DHA y 425 mg/100 g de omega-3 totales; mientras que para las muestras sin coral fueron de 103 mg/100g de EPA, 121 mg/100g de DHA y 239 mg/100g de omega-3 totales.
Por otro lado, los investigadores destacan el contenido de fitoesteroles de la concha de abanico, los que representan el 30% del contenido total de esteroles; además indican que esta especies constituye un buen aporte de triptófano, de vitamina B12 y de sales minerales.
Debido a sus características los investigadores recomiendan el cultivo de concha de abanico.
Referencia:
Valenzuela, A., C. Yánez y C. Golusda. 2011. El ostión del norte chileno (Argopecten purpuratus), un alimento de alto valor nutricional. Rev Chil Nutr 38(2): 148 – 155.