Patologías

La superficie del agua es un factor clave en la transmisión de la enfermedad del páncreas en el salmón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- La tesis PhD de Anne Stene, explica como los factores ambientales afectan el brote y la transmisión de la enfermedad del páncreas en el salmón de cultivo.

Los salmones infectados y muertos pueden liberar los virus de la enfermedad del páncreas de los salmónidos en el mar y las partículas de virus pueden ser diseminadas por el viento y las corrientes oceánicas desde una piscigranja a la costa más cercana.

La enfermedad del páncreas (PD) es en la actualidad la infección viral más seria que afecta el cultivo del salmón en Noruega. La enfermedad conduce a un incremento de la mortalidad, pérdida de peso y una pérdida de la calidad en el producto final. Por consiguiente, tiene una influencia significativa sobre el bienestar animal y en la rentabilidad en la industria acuícola.

Corrientes costeras son factores claves en la transmisión de la enfermedad

El virus del PD puede sobrevivir por largo períodos de tiempo lejos del salmón, en agua de mar fría y limpia y por consiguiente tiene un potencial infectivo fuerte a los largo de la costa noruega. Usando el modelo hidrodinámico desarrollado por SINTEF, Stene fue capaz de demostrar que la transmisión de la enfermedad entre las piscigranjas en diferentes ubicaciones es principalmente causada por la dirección de las corrientes del océano cerca a la superficie del agua. Sus hallazgos permiten mostrar que las piscigranjas localizadas cerca a la proximidad de salmones infectados/enfermos y las piscigranjas de muchas empresas con muchas granjas infectadas pueden incrementar el riesgo de que sus poblaciones se infecten con PD.

En adición a los factores de identificación del riesgo para la transmisión de PD, Stene se concentro en los factores de riesgo para los brotes de la enfermedad. El proyecto doctoral de Stene, que fue realizado en el Norwegian Veterinary Institute, mostró que el salmón podría ser infectado con PD cuando las temperaturas del mar se incrementen en un período de tiempo. La razón para esto podría ser que el incremento de la temperatura del agua conduciendo a un estado de estrés crónico en los peces, lo cual a su vez tiene efectos negativos sobre el sistema inmunológico de defensa. Esto podría resultar en una amplia diseminación del virus, el cual a su vez conduce a una alta presión de infección en el mar.

READ  Transmisión horizontal de la leucemia en la almeja de concha suave

Un importante hallazgo del estudio de Stene es que los peces infectados y muertos en el fondo de las jaulas también contienen virus. Algo de esta grasa flota en la superficie y pueden potencialmente infectar a los salmones que entran en contacto con el. Esta capa flotante de grasa puede diseminarse a otras piscigranjas por medio de las corrientes del océano cerca a la superficie. Esto resalta la necesidad de mover los peces muertos tan rápido como sea posible.

Importante conocimiento para prevenir la infección

La tesis de Stene muestra que el virus no representa un problema durante la smoltificación del salmón en agua dulce. Más bien, el factor más importante es la transmisión de la infección durante la fase de crecimiento en agua de mar. Si es posible sacrificar los peces infectados antes de que la temperatura aumente, los brotes de PD pueden ser limitados y esto reduciría las concentraciones del virus en el mar.

Por consiguiente, la investigación de Stene provee a los piscicultores con nueva información, cuando ellos esten considerando ubicaciones para la liberación de los salmones jóvenes deben tener en consideración la dirección predominante de las corrientes superficiales en relación a las granjas que contienen peces infectados.

Stene defendió su investigación doctoral «Transmission of Pancreas Disease in marine salmon farming in Norway», el 23 de octubre de 2013 en la Norwegian School of Veterinary Science.

Deja un comentario