EEUU.- ¿Cómo y porqué? Los peces nadan en grupos ha fascinado por largo tiempo a los biólogos, quienes han buscando señales para entender las complejidades del comportamiento social. Un nuevo estudio de un equipo de científicos en la Fred Hutchinson Cancer Research Center puede ayudar a entender esto.
El estudio, que acaba de ser publicado en la revista Current Biology, encontró que dos de los componentes claves para el agrupamiento se ubican en regiones genómicas diferentes en el “espinocho” (Gasterosteus aculeatus), un pequeño pez nativo del hemisferio norte.
Esto es importantes, dijo la autora principal de estudio, Anna Greenwood, Ph.D., debido a que sugiere que si los investigadores pueden identificar los genes que influyen el interés de los peces en ser sociales, ellos pueden estar cerca de entender como los genes impulsan el comportamiento social humano.
“La motivación de ser social es común entre los peces y humanos” dijo Greenwood, científico del Human Biology Division en Fred Hutch. “Algunas de las mismas regiones del cerebro y químicos neurológicos que controlan el comportamiento social humano probablemente estén envueltos en el comportamiento social de los peces”.
Alguna clase de factor genético controla el comportamiento
Greenwood y sus colegas en el Peichel Lab en Fred Hutch vienen estudiando el pez “espinocho” por varios años para entender la génesis de la variación natural. En un estudio previo, ellos encontraron que un grupo de espinochos marinos del océano Pacífico en Japón estaban agrupados fuertemente, mientras que un segundo grupo de un lago en Columbia Británica prefirieron ocultarse y fueron menos capaces de mantener la formación paralela requerida para el agrupamiento.
Aun cuando ambos grupos fueron criados en idénticas condiciones de laboratorio, ellos se comportaron de forma diferente cuando se los colocaron juntos en una situación de agrupamiento.
“Esto sugiere que existe alguna clase de factor genético que controla esta diferencia” dice Greenwood.
Referencia:
Current Biology paper, “Genetic and neural modality underlie the evolution of schooling behavior in threespine sticklebacks,” (será publicado en 7 de octubre).
http://www.current-biology.com/