Tailandia – Un estudio concluye que es posible alcanzar altas tasas de masculinización en la tilapia roja cuando 17 alfa metiltestosterona fue aplicado a través de tratamientos de inmersión a una dosis de 1000 µg/L durante 6 h y una vez por semana.
Investigadores de la Naresuan University realizaron un estudio para examinar el efecto de los factores combinados para la técnica de inmersión sobre la masculinización de la tilapia roja (Oreochromis spp.).
Para el caso de la tilapia, los piscicultores conocen muy bien que la producción del cultivo monosexo de machos es muy superior al cultivo mixto.
La producción de alevinos todos machos en la tilapia es un importante negocio dentro de la industria de la piscicultura. Los piscicultores emplean diferentes métodos de producción todos machos, con diferentes ventajas y desventajas.
Entre los métodos de producción todos machos de tilapia se incluyen la selección manual, la administración de hormona, la inducción mediante el campo de pulso eléctrico, la hibridación, el tratamiento con calor, la producción de super machos-YY y tecnologías genética.
Sin embargo, las hormonas esteroides sintéticas son las más populares, y son aplicadas comercialmente mediante tratamientos oral y/o inmersión en la piscicultura.
Hormona 17 alfa metiltestosterona (17 MT)
Desde el pasado hasta la actualidad, el esteroide sintético 17a-metiltestosterona (17 MT) se ha utilizado comúnmente como aditivo alimentario en las piscigranjas comerciales para producir alevines de tilapia exclusivamente machos.
El alimento tratado con 17 MT es ofrecido a las larvas durante las primeras etapas de vida (14 días después de la eclosión) durante 21 a 28 días consecutivos. Los piscicultores han aceptado la eficacia y el costo de este régimen de tratamiento.
No obstante, el uso de 17a-metiltestosterona en el cultivo de tilapia del Nilo preocupa a los consumidores debido a que implican riesgos potenciales a la salud humana y la contaminación ambiental por sus residuos. En la actualidad existen algunos métodos para degradar la hormona 17 MT.
Método de inmersión
El método de inmersión en un sistema cerrado es una interesante técnica para la masculinización y es un proceso operativo sencillo.
Esta técnica fue desarrollada en la acuicultura del mero manchado rojo, el gourami enano, y barbos rosy; sin embargo, sigue siendo experimental en la piscicultura de tilapia.
La inmersión de larvas de 14 dph o quinta etapa en soluciones de 17 MT en rangos de concentraciones de 200 µg/L a 10 mg/L y rangos de duración de 2 h a 3 días han sido reportados como los parámetros para alcanzar un alto porcentaje de machos en la población.
A pesar de los estudios no se ha analizado la co-influencia de los factores de inmersión sobre la masculinización. De esta forma los investigadores analizaron la influencia de los factores de la inmersión en 17 alfa metiltestosterona, incluido concentraciones, duraciones, frecuencias y sus interacciones en la producción de alevines machos de tilapia.
El experimento con 17 MT
Los investigadores emplearon 12 combinaciones de tratamientos basados en:
1) tres dosis de 17a-metiltestosterona (1000, 1500 y 2000 µg/L),
2) dos períodos de inmersión (3 y 6 h),
3) dos frecuencias de inmersión (una y dos veces por semana).
Resultados de la inmersión en 17 alfa metiltestosterona
Según los investigadores la mayor proporción de alevines machos de tilapia (95.33%) fue registrado a 1000 µg/L de 17 MT por 6h y una vez por semana; mientras que la menor proporción de alevines machos (81%) fue observado a la dosis de 2000 µg/L por 3 h y una vez por semana.
“La proporción de machos fue significativamente afectada por las concentraciones de 17 MT, el período de inmersión, así como sus interacciones”, reportan.
Asimismo, los investigadores presentan datos de los costos de producción en Baht tailandes de alevines de tilapia roja.
“Los resultados indican que el T1 (dosis de 1000 µg/L, período de 3 h y frecuencia de 1 vez por semana) y T2 (dosis de 1000 µg/L, período de 6 h y frecuencia de 1 vez por semana) fueron los más baratos (THB0.0066/peces) entre los grupos. Cuando se compara con el procedimiento tradicional, los grupos T1 y T2 disminuyen los costos de producción en cerca de 10.81%”, destaca el estudio.
Asimismo, los investigadores reportan que en el experimento de inmersión en 17a-metiltestosterona, hubo una tendencia significativa hacia peces intersexuales en las concentraciones más altas de 17 MT.
Ellos indican que este fenómeno podría ser una feminización paradójica causada por concentraciones más altas de 17 MT y/o prolongados períodos de exposición. Además, podría estar asociada con la aromatización en la conversión de 17 alfa metiltestosterona a estrógeno y la incompleta diferenciación del ovario.
“La técnica de inmersión podría ser mas conveniente y fácil de implementar en las instalaciones con las cuales ya cuentan los piscicultores”, destacaron. Finalmente, esta técnica permite reducir los pasos y las actividad de mezclar la hormona 17a-metiltestosterona con el alimento.
Conclusión
“El estudio demostró que es posible alcanzar altas tasas de masculinización en la tilapia roja cuando 17 alfa metiltestosterona fue aplicado a través de tratamientos de inmersión a una dosis de 1000 µg/L durante 6 h y una vez por semana”, concluyen.
Los investigadores indican que este protocolo es más conveniente, barato y seguro para los piscicultores en sus granjas comerciales.
Referencia (acceso abierto):
Thuchapol Karaket, Aisawan Reungkhajorn, Pattareeya Ponza. The optimum dose and period of 17a-methyltestosterone immersion on masculinization of red tilapia (Oreochromis spp.), Aquaculture and Fisheries, 2021, ISSN 2468-550X, https://doi.org/10.1016/j.aaf.2021.09.001.