Chile.- María José Calderón Nash, Bióloga Marina del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con experiencia en trama trófica pelágica, flujos de carbono, ecofisiología. Su trabajo está enfocado en fitoplancton, con énfasis en especies nocivas. Participa en el   Programa de Manejo y Monitoreo de las mareas rojas en las Regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes (X ETAPA) 2016-17.

Ciudad de HCM, Vietnam.- Con su valor en la nutrición y la medicina, las macroalgas vietnamitas han mostrado una fuerte demanda, requiriendo que los productores busquen medidas para promover la producción y las exportaciones.

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Bajo la visión de brindar conocimiento a la sociedad como retribución por las inversiones que se hacen en las instituciones de investigación pública en México, Mary Carmen Ruiz de la Torre, joven investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), promueve el estudio de los florecimientos algales nocivos (FAN).

Chile.- Recursos entregados por el Fondo de Administración Pesquero de la Subpesca serán destinados a cuatro proyectos vinculados al monitoreo de bancos de machas e implementación de embarcaciones para diversificación productiva.

España.- Este proyecto tiene como objetivo trabajar por el desarrollo sostenible de la explotación de las macroalgas en España, como garantía de salvaguarda de los ecosistemas litorales. Para lograrlo, va a definir y promover la aplicación del uso de Indicadores de Sostenibilidad en la explotación (recolección natural y cultivo) de las macroalgas entre todos los actores que intervienen en el sector en España.

Chile.- Organización tomecina recibió $72.339.000 del Fondo de Escalamiento Productivo para la Pesca Artesanal para la habilitación de una sala de proceso para elaborar línea cosmética de cremas a partir del extracto de algas como la Chondracanthus chamissoi ("Chicorea de mar").

Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Conocer cuáles son las repercusiones económicas de la aparición en costas bajacalifornianas de los florecimientos algales nocivos (FAN), fenómeno conocido como marea roja, es el objetivo de la investigación que desarrolla Mary Carmen Ruiz de la Torre, profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Santa Catarina, Brasil.- El Centro de Desenvolvimento em Aquicultura e Pesca da Epagri (Epagri/Cedap) acaba de ser premiado en el Congresso Brasileiro de Aquicultura e Biologia Aquática, (Aquaciência) que se realizó en Belo Horizonte entre el 1 y 5 de agosto. Los científicos de Epagri fueron premiados por el desarrollo de un nuevo sistema de cultivo de la macroalga Kappaphycus alvarezii. La nueva técnica es inédita en el mundo y disminuye los costos de producción.

España.- Un consorcio formado por seis centros tecnológicos de Euskadi, Navarra y Francia –NEIKER-Tecnalia, Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Tecnalia Research & Innovation, Asociación de la Industria Navarra (AIN), Asociación para el Medio Ambiente y la Seguridad en Aquitania (APESA) y el Centro de Aplicación y Transformación de Agro Recursos (CATAR-CRITT)– participan en el proyecto europeo CYCLALG para impulsar una biorrefinería a base de algas, que tiene como objetivo desarrollar y validar procesos tecnológicos dirigidos a obtener biodiesel mediante el cultivo de microalgas.

Valparaíso, Chile.- Encuentros se realizaron en las comunas Chañaral, Caldera y Huasco donde se revisó la compleja situación del recurso en las zonas junto con compromisos para resguardar la actividad, los recursos algales y mantener los ecosistemas.

Taiwán.- Taiwan Cement Corp. anunció sus planes para expandir su granja de producción de microalgas, en donde produce astaxantina, un ingrediente clave en productos de cuidado de la piel.