Lima, Perú.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) propició el “4to Diálogo sobre Biodiversidad, Ciencia y Cocina: Algas Comestibles”, que congregó a importantes investigadores, estudiantes de universidades y cocineros vinculados a esta temática.

Ecuador.- Estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Universidad de las Américas (UDLA) colaboran con la Corporación para la Investigación Energética del Ecuador en un estudio sobre las propiedades y crecimiento de microalgas en las lagunas del país.

Concepción, Chile.- Un curso sobre ecología reproductivas de macroalgas marinas impartió en Callao (Perú), el investigador del Departamento de Oceanografía, Dr. Erasmo Macaya, respondiendo a una invitación de la Dirección General de Investigaciones de Recursos Demersales y Litorales del Instituto del Mar de ese país, Imarpe.

Ensenada, México (Conacyt).- Con una inversión superior a los 16 millones de pesos iniciarán las acciones para fortalecer el Laboratorio FICOTOX del CICESE, así como la consolidación del grupo de investigación regional para la atención de la problemática asociada a ficotoxinas marinas en el noroeste de México.

Almería, España.- La UAL lidera un proyecto europeo de investigación, Greenbiorefinery, que convierte los residuos de la elaboración de cerveza en nutrientes para piensos de animales o fertilizantes. El proyecto también implica a cinco centros de investigación de España, Colombia y Argentina.

Concepción, Chile.- Para los próximos días está programada la publicación del libro "Seaweed phylogeography: adaptation and evolution of seaweeds under environmental change", de la reconocida editorial Springer, que contiene dos capítulos en los que participa el Dr. Erasmo Macaya, académico del Departamento de Oceanografía de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Chile.- Los hermosos paisajes de la Laguna Quillehue, (comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía) fueron el escenario ideal para que Sernapesca presentara este martes la campaña 2015-2016 que busca prevenir la propagación del Didymo, microalga también conocida como "Moco de Roca".

Reino Unido.- El proveedor de equipamiento e insumos de laboratorio Thermo Fisher Scientific esta advirtiendo a los consumidores en el Reino Unido de la escasez temporal de agares LP11 y LP13.

Cádiz, España.- Por sus propiedades nutricionales y organolépticas, las algas están conquistando los paladares de medio mundo y suelen ser un recurso cada vez más empleado en el sector de la gastronomía. Además, su extracción y cultivo en Europa viene destacando en los últimos años por ofrecer una interesante oportunidad de negocio con capacidad de generar empleo dentro de la Economía Azul.

México DF. (Agencia Informativa Conacyt).- Toda la productividad que se registra en un ecosistema marino, por ejemplo las comunidades de peces, está directamente relacionada con la comunidad de fitoplancton que en ese cuerpo de agua existe. Ante ello, un grupo de investigación prepara un catálogo de fitoplancton de las costas mexicanas.

Filipinas.- El Departamento de Agricultura (DA) firmó un acuerdo para ejecutar un proyecto con el Departamento de Ciencias y Tecnología (DOST) para introducir entre los agricultores el uso de macroalgas o carragenanos como aditivo fertilizantes.