Seúl, Corea del Sur.- Un grupo de científicos ha desarrollado una tecnología eco-amigable para manufacturar plásticos con proliferaciones de algas verdes, que son considerados como uno de las mayores preocupaciones ambientales.

Coquimbo, Chile.- De acuerdo a los últimos catastros, la región de Coquimbo cerró el 2012 con un 60,3% de déficit de precipitaciones y 15 comunas bajo decreto de catástrofe, periodo en el que la escasez hídrica se hacía insostenible mientras los expertos y las autoridades buscaban soluciones a la problemática.

Irlanda.- El pescado es un componente esencial de las dietas en todo el mundo y puede proveer nutrientes esenciales para una dieta saludable. Debido a que la necesidad por un abastecimiento estable de alimentos emerge con el incremento de la población mundial la acuicultura se ha convertido en una de las industria de más rápido crecimiento en el mundo. Actualmente, sin embargo, un número importante de poblaciones de peces se pierden debido a las infecciones. Microsynbiotix tiene como objetivo el solucionar este problema mediante microalgas modificadas genéticamente para producir vacunas y terapéuticos contra las infecciones bacterianas de los peces.

Chile.- Encuentro marcó el término de la fase de diagnóstico socioeconómico de las organizaciones de pescadores que participan en el programa. Ahora comenzará la etapa de trabajo de repoblamiento propiamente tal en las 10 áreas de manejo seleccionadas.

Valparaíso, Chile.- Primer encuentro de capacitación en "Gestión de la Plaga Didymo y Bioseguridad en Chile" se realiza en Coyhaique, para luego presentarse en las ciudades de Concepción y Temuco el próximo 14 y 15 de noviembre.

Panamá.- La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), presentó los avances del proyecto: “Identificación Morfo-molecular de las Macroalgas de la Costa sureste de la Península de Azuero, Provincia de Los Santos”, en el Centro Regional Universitario de Azuero de la Universidad de Panamá.

Lima, Perú (Andina).- El Ministerio de la Producción (Produce) consideró clave las macroalgas para conservar ecosistema acuático y estableció cuota de extracción de este recurso marino en 28,677 toneladas correspondiente al presente año para el litoral de Arequipa.

Chile.- Entre el 28 y el 31 de Octubre una delegación Chilena liderada por el Instituto Tecnológico del Salmón (INTESAL) y conformada por representantes de la industria del salmón, de la mitilicultura, la pesca artesanal y el gobierno, viajaron a China para conocer el programa de mitigación de Florecimientos de Algas Nocivas que lidera el Instituto de Oceanología de la Academia China de Ciencas (IOCAS).

Chile.- La asistencia de investigadores del Instituto de Fomento Pesquero a la conferencia mundial sobre floraciones de algas nocivas ha permitido constatar el nivel del trabajo que se realiza en Chile y las competencias que tiene este grupo en comparación con actividades similares en otras latitudes del globo.

Por Montserrat Muñoz
Guadalajara, México (Agencia Informativa Conacyt).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el alga Spirulina como un superalimento, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales; es una excelente fuente de vitaminas y minerales, y es abundante en otros nutrientes. Incluso la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) utiliza esta planta como base para elaborar la comida de sus astronautas.

España.- La extracción y el cultivo de las algas en Europa viene destacando en los últimos años por ofrecer una interesante oportunidad de negocio con capacidad de generar empleo dentro de la Economía Azul. Además, por sus propiedades nutricionales y organolépticas, están conquistando los paladares de medio mundo y suelen ser un recurso cada vez más empleado en el sector de la gastronomía.