Por Karla Navarro
Ensenada, México (Agencia Informativa Conacyt).- Estudios del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) evidencian la presencia de 22 especies de algas marinas exóticas en costas del Océano Pacífico.

Kochi, India.-  El Central Marine Fisheries Research Institute (CMFRI) han desarrollado un nutracéutico anti-obesidad en base a las macroalgas. El producto llamado extracto de Cadalmin Antihypercholesterolemic (Cadalmin ACe) es un remedio natural para la obesidad y la dislipidemia.

Por Dalia Patiño González
Puebla, México (Agencia Informativa Conacyt).- La Universidad Iberoamericana Puebla, en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), campus Iztapalapa, desarrolla un proyecto de cultivo y procesamiento del alga espirulina (Spirulina maxima) en comunidades de la Sierra Nororiental de Puebla, para combatir problemas de desnutrición en la población infantil.

Las Palmas de Gran Canaria, España.- La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Instituto Universitario EcoAqua, participa en el proyecto europeo titulado “Seguimiento, control y mitigación de proliferaciones de organismos marinos asociadas a perturbaciones humanas y cambio climático en la Región Macaronésica – MIMAR”, perteneciente a la convocatoria de Proyectos de Cooperación INTERREG MAC 2014-2020.

El Puerto de Santa María, España.- Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), en colaboración con el Centro Tecnológico de la Acuicultura CTAQUA, están trabajando en la optimización de la recolección y el cultivo de macroalgas en esteros de la bahía de Cádiz, centrándose en el estudio de las propiedades fundamentales que determinan la calidad para su uso en la industria alimentaria.

Chile.- "Repoblamiento, Cultivo y Manejo de Algas en la Pesca Artesanal" se denomina la iniciativa producto del trabajo conjunto entre el Programa de Zona de Rezago Arauco y la Subsecretaría de Pesca, que contempla una inversión total de más de 1.300 millones de pesos.

Chiloé, Chile (FIA).- Rescatar y valorizar el uso del alga lamilla como biofertilizante en el cultivo de papa, es el principal objetivo de un proyecto que pone en valor esta tradicional práctica que se desarrolla en la isla de Chiloé y que hoy busca obtener un producto de valor comercial, de la mano de su validación cultural y agronómica  en la comunidad indígena Lauquen Mapu de Catruman.

Chile.- El organismo también entregó recomendaciones para las naves transportadoras de peces (fishboats y wellboats) y disminuir así el riesgo de mortalidad durante el traslado de salmones.

España.- Los días 24 y 25 de enero, en el Banco Español de Algas (Muelle de Taliarte), tendrá lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Interreg-Mac REBECA, que propone la creación de una plataforma de colaboración entre distintas regiones de la Macaronesia y Noreste de África, que permita consolidar una red de excelencia en biotecnología basada en la economía azul, en concreto en la biodiversidad de microalgas, mediante la integración y creación de colecciones y depósitos de material genético de algas.

Callao, Perú.- Personal de especialistas del Laboratorio Costero de Santa Rosa del Instituto del Mar del Perú - Imarpe, reportó, el 30 de enero, la presencia de una marea roja en las costas de las playas de Caleta San José, Puerto Eten y Pimentel, ubicadas en la región Lambayeque.

España.- Esta plataforma supone un impulso al despegue de la economía azul en Canarias, un nicho económico con gran proyección de futuro y que el Gobierno de Canarias ha identificado como estratégico para el desarrollo de las Islas, incluyéndolo en las prioridades definidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, RIS3.