Filipinas.- SEAFDEC/AQD comenzó a difundir esta tecnologia a través de capacitación y demostración. Adicionalmente, los productores hicieron pruebas en granjas en diferentes lugares como Bohol, Tawi-tawi, Palawan y Guimaras. Los resultados de las pruebas en granjas mostraron tasas de crecimiento notablemente altas de plántulas de Kappaphychus de cultivo de tejidos que varían de 6-10% por día.

Coquimbo, Chile.- Tras intensos estudios y muestreos, un equipo científico integrado por investigadores de Japón, Corea del Sur y Filipinas y en el que también participó el Dr. Erasmo Macaya, investigador asociado del Núcleo Milenio ESMOI (UCN-CEAZA), descubrió una nueva especie de alga endémica de la Isla de Pascua, la que fue bautizada como Hydroclathrus rapanuii y tuvo su presentación oficial en la prestigiosa revista “Botánica Marina”.

España.- Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Stazione Zoologica de Nápoles, la Universidad de Barcelona y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), han obtenido la primera evidencia experimental sobre cómo el aumento de la temperatura del agua induce la floración de las praderas de Posidonia oceanica en el Mediterráneo, un hecho que aporta cierto optimismo ante la situación de declive de esta especie, que podría tener una mayor capacidad de respuesta ante el calentamiento global de lo pensado hasta la fecha.

Hermosillo, México.- Producir un alimento funcional con pigmentos extraídos de las microalgas que ayuden a prevenir enfermedades patológicas de alto impacto social, como el cáncer, la diabetes y las cardiovasculares, es el proyecto de investigación de Ricardo Iván González Vega, alumno del tercer semestre del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Sonora.

España.- Durante el pasado jueves 11 y viernes 12, ha tenido lugar en el CYTMA, Centro de Tecnologías Avanzadas de Investigación para la Industria Marina y Alimentaria de ANFACO-CECOPESCA, la reunión de lanzamiento del proyecto "High added-value industrial opportunities for microalgae in the Atlantic Area – Enhance Microalgae – (EnhancedMicroAlgae)” liderado por ANFACO-CECOPESCA, contando con la participación de 20 miembros de las 11 empresas y organismos de investigación provenientes de España, Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.

Chile.- Aumentar la productividad de las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos en la región mediante actividades de repoblamiento y generación de valor agregado, fortalecimiento organizacional, capacitación en gestión y administración de recursos. Bajo esa premisa se dio inicio a la etapa de ejecución del Programa Repoblamiento de Praderas de Algas de Interés Comercial de la Región del Biobío.

Chile.- El instituto de Fomento Pesquero IFOP se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Regional de Aysén y con la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, tres importantes proyectos para la detección de marea roja en la zona lo que tiene como finalidad detectar cualquier evento de floración nociva y alertar oportunamente a la autoridad.

Coquimbo, Chile.- Las recientes adjudicaciones de proyectos de investigación por parte de investigadores que vinculan su quehacer con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas (CIDTA) de la Facultad de Ciencias del Mar han permitido concretar, fortalecer y proyectar un trabajo desarrollando en alianza con diferentes unidades académicas de la UCN.