Patologías

Visualización inicial de la ruta de infección de Yersinia en la trucha arco iris

Foto del autor

By Milthon Lujan

truchas productorDinamarca.- A pesar del hecho que la enfermedad de la boca roja (ERM, por sus siglas en inglés) en la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) es uno de los principales problemas, poco se conocer sobre la ruta inicial de la infección y la patogenicidad del agente etiológico, Yersinia ruckeri.

Anuncios

Y. ruckeri es una bacteria gram-negativa que causa la enfermedad de la boca roja en trucha arco iris. Varias especies de peces pueden ser infectados por Y. ruckeri, con o sin signos clínicos, pero los alevinos de trucha son especialmente susceptibles. El ERM en trucha puede ser, en parte, controlado por la vacunación.

Con la finalidad de determinar los órganos infectados al inicio, científicos del Research Group of Fish Diseases and Immunologu de la University of Copenhagen, emplearon la tomografía de proyección óptica (OPT, por sus siglas en inglés), una nueva técnica de bio-imagen tri-dimensional (3D).

Anuncios

De acuerdo con los científicos, la OPT no sólo permite la visualización de Y. ruckeri en la superficie, sino también la distribución espacial en 3D en todos los órganos, sin necesidad de seccionarlos.

Los científicos concluyen que el uso de OPT permitió visualizar la ruta inicial de entrada, así como las rutas de las infecciones secundarias a lo largo de la proliferación y diseminación de Y. ruckeri, que causa mortalidades significativas a las truchas arco iris expuestas.

Referencia:
Ohtani M, Villumsen KR, Strøm HK, Raida MK (2014) 3D Visualization of the InitialYersinia ruckeri Infection Route in Rainbow Trout (Oncorhynchus mykiss) by Optical Projection Tomography. PLoS ONE 9(2): e89672. doi:10.1371/journal.pone.0089672
http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0089672

READ  Nuevo biomaterial lleva el medicamento directamente al intestino de los peces

Deja un comentario