Procesamiento

Comienza el proyecto DISCATCH con el objetivo de evaluar y buscar soluciones a los descartes pesqueros en el Mediterráneo

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto europeo DISCATCH (Pilot project on catch and discard composition including solutions for limitation and possible elimination of unwanted by-catches in trawl net fisheries in the Mediterranean) ha dado comienzo a través de su reunión inicial, celebrada el pasado 24 de febrero en Ancona (Italia).

Anuncios

 
Este proyecto, financiado por la Comision European a través de la DG MARE en la convocatoria Pilot project on Tools for a common governance and sustainable fisheries management: fostering collaborative research between scientists and stakeholders, está coordinado por Antonello Salla, del CNR-ISMAR y cuenta con la participación del
Instituto Español de Oceanografía, HCMR (Grecia), Universidad de Split (Croacia), COISPA (Italia) y RACMED (Organismo Consultivo Asesor de Pesquerías en el Mediterráneo).
 
El proyecto se realizará en 7 de las 27 subareas geográficas que componen el Mediterráneo, identificadas por la Consejo General de la Pesca del Mediterráneo (CGPM_FAO), en las tres grandes divisiones estadísticas establecidas por dicho organismo internacional: la Occidental, la Central y la Oriental. Para cada una de estas subregiones el proyecto proporcionará una revisión del conocimiento existente tanto de los desembarcos como de los descartes de dichas pesquerías y flotas. Realizará un análisis para describir los principales cambios en el tiempo de la distribución espacial del bycatch y descarte y realizará un análisis de los parámetros de selectividad en
relación a las diferentes formas y diámetros de malla de red, modelizando el comportamiento de los artes en la captura de determinadas especies con el objetivo de proponer mejorar de selectividad de los artes.
 
Además el proyecto realizará una revisión del programa de muestreo en embarcaciones comerciales establecido por la Unión Europea para evaluar las lagunas y debilidades que dicho programa presenta en la actualidad para el Mediterráneo. Todas estas tareas tendrán el objetivo de asegurar que el proyecto proporciona una base sólida a largo plazo para la gestión de los descartes y para ello se realizarán modelos de simulación basados en la información debidamente documentada que el proyecto tiene previsto generar.
 
El IEO tendrá un papel activo en este proyecto, liderando un paquete de trabajo sobre análisis de datos de capturas y descarte dirigido por Jose Mª Bellido, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO. Además el IEO participará en el paquete de revisión y estado de la investigación de descartes en la Europa mediterránea a través de Ana Carbonell del Centro Oceanográfico de Baleares, y realizando una actividad experimental de pesca selectiva en buques de arrastre que dirigirá Enric Massuti, también del Centro Oceanográfico de Baleares.
 
El proyecto DISCATCH servirá para proporcionar asesoramiento en aspectos relevantes para la minimización de capturas no deseadas de acuerdo a lo establecido en la Política Pesquera Comunitaria y establecerá una plataforma de comunicación con los pescadores y armadores del Mediterráneo a fin de intercambiar y contrastar la información que el proyecto genere y afianzar la participación del sector pesquero en la gestión y regulación de su pesca.

Deja un comentario