Crustáceos

Vietnam trata de evitar ingreso de virus que afecta a camarones

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ha Noi, Vietnam – El Ministry of Agriculture and Rural Development (MARD) ha realizado un llamado para fortalecer la gestión del transporte de pescados y mariscos entre las fronteras.

Específicamente, el ministerio recomendó a la National Steering Committee Against Smuggling, Trade Fraud and Counterfeiting Goods (National Steering Committee 389) y algunas provincias del norte a intensificar el control de los camarones y los piensos acuícolas que provienen de China, con la finalidad de prevenir el ingreso de un virus mortal a Vietnam.

Según Phùng Ðc Tin, viceministro de MARD, un nuevo virus mortal conocido como virus 1 iridiscente de los decápodos (virus DIV1) ha causado pérdidas masivas a los camaroneros en China durante los últimos años.

El virus DIV1 primero fue detectado en 2014 en muestras de langosta de quelas rojas (Cherax quadricarinatus) en la provincia de Fujian, camarones blancos (Penaeus vannamei) en la provincia de Zhejian y camarones gigantes de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii) en algunas provincias de China.

El virus DIV1 re-emergió en febrero este año en la provincia de Guangdong, infectando a un cuarto de las granjas camaroneras en la provincia. 

MARD informó que el virus DIV1 infecta a los camarones en todas sus etapas de crecimiento y causa la enfermedad en camarones marinos, de agua salobre y de dulceacuícolas.

En la actualidad, no hay información sobre el virus DIV1 en Vietnam, reporta el ministerio. Sin embargo, para prevenir que el virus ingrese al país, el ministerio ha solicitado que el National Steering Committee 389 y sus subcomités en las provincias fronterizas eviten el contrabando de larvas de camarones, langostinos o piensos para la acuicultura.

READ  Científicos advierten sobre los efectos de las granjas camaroneras vietnamitas sobre el ambiente

Ellos pidieron a los Comités Populares de las provincias del norte que comparten frontera con China, que trabajen con las agencias pertinentes para controlar estrictamente el transporte de los productos. Todas las violaciones deben tratarse estrictamente de acuerdo con las regulaciones estatales.

Deja un comentario