Peces

Segunda conferencia de acuicultura con peces nativos estará dedicada a la cojinoba del norte

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile – Casi 30 años de investigación en el cultivo de peces marinos nativos han permitido el desarrollo del cultivo de la cojinoba del norte (Seriolella violacea), generando la tecnología para la producción de juveniles y engorde en balsas jaulas, que hoy se encuentra disponible para ser escalada. De ahí que este pez nativo, tan tradicional en la costa chilena y peruana, se haya ganado un espacio en el Ciclo de Charlas AquaPacífico “Acuicultura: la corriente de cambio viene del norte”.

Con el título «Tecnología del cultivo de Cojinoba, un aporte a la diversificación del cultivo de peces», Héctor Flores, académico del Departamento de Acuicultura de la UCN y director del programa para el cultivo de esta especie endémica, expondrá los resultados obtenidos a través de proyectos Fondef y la transferencia realizada a pescadores artesanales con el apoyo de Corfo.

Las investigaciones con la especie se iniciaron el año 2002 en la Universidad Católica del Norte. En esa primera etapa, según señala el académico Héctor Flores, “juveniles provenientes del medio natural demostraron una excelente adaptación al cautiverio y a dietas formuladas, lo que permitió conformar 2 planteles de reproductores”. En una segunda etapa, “se optimizó el cultivo larvario, bajo sistema RAS, lo que significó la obtención de juveniles para experiencias de engorde en estanque y en jaulas balsas”.

El académico destaca que, tras toda esta experiencia, “actualmente se dispone de un protocolo base de producción de juveniles en sistemas de cultivo en tierra, con posibilidades de engorde en sistemas de tierra y jaulas en mar”.

En base a esta tecnología, desde 2018 se han desarrollado programas de transferencia financiados por Corfo hacia pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, capacitándolos para que sean ellos mismos los que cultiven este pez en sus áreas de manejo.

READ  EMATER promueve la crianza del pirarucu en tanques de geomembranas

La conferencia se transmitirá por Zoom, con inscripción gratuita en el siguiente link https://forms.gle/Y8njLcS1Go4YKYiV9

Características de la cojinoba del norte

Nombre común: cojinoba, cojinoba del norte, palmera o piña lisa (Perú), palm ruff, warehou (Australia) savorin (Argentina).
Nombre científico: Seriolella violacea.
Origen: se distribuye por las costas del este del océano Pacífico, desde Colombia hasta Chile.
Mercado: local, transferencia tecnológica a pescadores artesanales.

Sobre AquaPacífico

AquaPacífico es un Centro de Innovación Acuícola para la zona norte surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico-productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de Corfo, se concretó esta unión de capacidades, para funcionar como una plataforma que impulse la acuicultura tanto regional como nacional.

AquaPacífico es una apuesta a 10 años plazo, con una inversión cercana a los $10.900 millones, de los cuales $6.000 millones provienen de Corfo y $4.900 de las instituciones involucradas, recursos que han permitido captar capital humano avanzado y modernizar las instalaciones que ambas instituciones poseen en la Región de Coquimbo.

Deja un comentario