Washington, EEUU.- Un proyecto de la University of Washington (UW), financiado por NOAA, reunirá a académicos, científicos federales, estatales y tribales para desarrollar un pronóstico para las proliferaciones algales peligrosas tóxicas en el noreste del Pacífico.
La National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en agosto entregó una subvención de $1.3 millones para iniciar los pronósticos. El nuevo sistema de alerta temprana entrará en operación en el 2017.
Una vez implementado y en funcionamiento, los pronósticos ayudarán a las comunidades de Neah Bay (Washington) a Newport (Oregon), para monitorear los mariscos y tomar decisiones sobre el cierre de las playas a las cosechas de mariscos para tener una advertencia más adelantada y potencialmente evitar el cierre de algunas playas.
“Este será una clase de pronóstico del ‘clima’ para las proliferaciones algales peligrosas en el noroeste del Pacífico” dijo Parker MacCready, profesor de oceanografía de UW y miembro del UW Coastal Modeling Group.
Los pronóstico serán producidos por el modelo LiveOcean de UW, que crea pronóstico de tres días para las aguas costeras de Washington y Oregon. El modelo provee resultados para la apertura de playas, así como de cuerpos de agua protegidos.
Los pronósticos estarán disponibles en línea a inicios del próximo verano a través del UW en la página Northwest Association of Networked Ocean Observing Systems:
http://www.nanoos.org/

Editor de la revista digital AquaHoy. Biólogo Acuicultor titulado por la Universidad Nacional del Santa (UNS) y Máster en Gestión de la Ciencia y la Innovación por la Universidad Politécnica de Valencia, con diplomados en Innovación Empresarial y Gestión de la Innovación. Posee amplia experiencia en el sector acuícola y pesquero, habiendo liderado la Unidad de Innovación en Pesca del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Ha sido consultor senior en vigilancia tecnológica, formulador y asesor de proyectos de innovación, y docente en la UNS. Es miembro del Colegio de Biólogos del Perú y ha sido reconocido por la World Aquaculture Society (WAS) en 2016 por su aporte a la acuicultura.