Impacto Ambiental

Uso de salmones estériles reducirán el impacto ambiental de los escapes de las granjas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Noruega.- Un Proyecto doctoral realizado en el Norwegian School of Veterinary Science en colaboración con el Institute of Marine Research (IMR) ha investigado el uso de salmones estériles en la acuicultura como una forma de prevenir que los salmones que escapan se reproduzcan con el salmón silvestre. El estudio usó un método conocido como triploidía para inducir la esterilidad en el salmón del Atlántico. Lo resultados sugieren que con la finalidad de obtener una integración exitosa del salmón triploide en la industria, se requieren hacer unas modificaciones de los protocolos actuales usados para prevenir las deformidades del corazón y el esqueleto.

La salmonicultura es una de las principales industrias en Noruega. Sin embargo, las preocupaciones ambientales permanecen sobre los impactos de la industria en las poblaciones de salmones silvestres. Cientos de miles de salmones de cultivo escapan en Noruega cada año y estos peces pueden reproducirse con los peces silvestres, creando híbridos que están menos adaptados a vivir en la naturaleza. El uso de peces estériles podrían prevenir esta situación.

La triploidía es el método más factible para producir peces estériles disponibles comercialmente. Además, los triploides son actualmente usados en la producción de bivalvos en todo el mundo y en la producción de salmón en Francia y Australia. Sin embargo, trabajos previos han mostrado que los triploides podrían tener más deformidades del esqueleto y menores temperaturas óptimas que los salmones diploides que vienen siendo usados en la acuicultura noruega.

La tesis de Thomas Fraser estudió el uso potencial de los salmones triploides en la acuicultura noruega en relación a las prácticas de cultivo y las deformidades del corazón y del esqueleto. El principal hallazgos de la tesis es que el uso de las prácticas de cultivo actuales de los triploides tiene altos niveles de deformidades del esqueleto, a diferencia de los diploides. Esta diferencia es grande cuando los salmones son incubados a rangos altos de temperatura usados en la industria.

READ  Integración de la energía de las olas en la acuicultura: un estudio de caso del proyecto AquaGrid

En adición, los triploides tienen una mayor prevalencia de deformidades del corazón cuando se incuban a temperaturas más elevadas. Los triploides también demuestran un gran efecto adverso a la vacunación que los diploides, cuando son vacunados a temperaturas altas, lo que puede ocurrir si los peces fueron vacunados durante los meses de verano o inicio del otoño. Por consiguiente, se requiere de una consideración especial en la producción de salmones triploides con respecto a la temperatura del agua.

En resumen, los salmones triploides muestran potencial para su uso en la industria salmonicultura noruega, aunque ellos probablemente requieren de alteraciones en las prácticas de cultivo para alcanzar todo su potencial.

Thomas William Kenneth Fraser defendió su tesis doctoral titulada: “Deformities and morphology of the heart and skeleton in triploid Atlantic salmon: The influence of production strategies and their impact on welfare”, el 6 de diciembre en la Norwegian School of Veterinary Science.

Contacto:
Thomas Fraser
Telephone (work): +47 22 96 48 63
Email: tom.fraser@nvh.no 

Deja un comentario