Reproducción

Uso de hormona para obtener poblaciones monosexo macho de tilapia no representa peligro para el consumidor

Foto del autor

By Milthon Lujan

Tailandia.- El tratamiento hormonal es importante para la producción de tilapia del Nilo es varios países debido a sus efectividad económica. Un estudio mostró que el uso de la hormona MDHT para el desarrollo del fenotipo macho fue indetectable en las larvas cinco días después de dejar de usar la hormona en la dieta.

La crianza mono-sexo de tilapia machos permite obtener mayores tasas de crecimiento, una mayor uniformidad de tallas y mejor calidad de carne debido a que se previene la reproducción no deseada. Existen varias técnicas que vienen siendo usados para tener tilapias monosexo, incluido el sexado manual, hibridación, manipulación genética, manipulación ambiental y el uso de hormona androgénica.

Entre los diferentes métodos, la hormona androgénica sintética es ampliamente usada para la producción de poblaciones mono-sexo macho en la acuicultura. Este método ofrece resultados confiables, alta tasa de éxito, facilita la manipulación y reduce los costos para la práctica del cultivo.

Diferentes derivados de la testosterona vienen siendo administrados a los peces a edad temprana durante el alevinaje, incluido el 17a-metiltestosterona mediante la alimentación y baño del tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), alimentación en la tilapia de Mozambique y baño en el salmón Chinook.

Usualmente se aplican las hormonas androgénicas a una dosis de 60-80 mg/kg de pienso durantes 23 días consecutivos para producir una población mono-sexo machos en el proceso de cultivo de tilapia. Sin embargo, el uso de menos hormonas androgénicas potencialmente resulta en menos problemas residuales en los peces y el ambiente acuático.

A pesar que la producción de tilapias mono-sexo machos con hormonas androgénicas es práctica y barata, el residuo de hormonas en los peces necesita ser monitoreado para minimizar el riesgo para la salud durante el consumo. Los científicos de la Chulalongkorn University desarrollaron un método analítico para la determinación de la cantidad residual de 17a-metildihidrotestosterona (MDHT) en las larvas de tilapia del Nilo usando LC-MS/MS. El método desarrollado por los científicos fue aplicado para el análisis comparativo de la cantidad MDHT residual entre un período de dosificación regular de 23 días consecutivos y una dosis mínima efectiva de 15 días consecutivos. {mprestriction ids=»*»}

READ  Avances en la criopreservación y fertilización artificial de crustáceos y peces

“La alimentación de larvas de tilapia del Nilo con MDHT a 80 mt/kg de pienso por 15 y 23 días, resultó en niveles similares de hormona residual que declinaron a un nivel menor del límite detectable (LOQ 0.95 ng/g) cinco días después que se dejó de usar la hormona” reportan los científicos.

Ellos concluyen que el uso mínimo y la duración del intervalo entre la administración de la hormona y la cosecha de los peces, brinda el tiempo suficiente para la eliminación de la hormona, lo que reduce el riesgo de un peligro para la salud durante el consumo.

Referencia (abierto):
Vinarukwong, N., Lukkana, M., Ruangwises, S., & Wongtavatchai, J. (2018). Residual levels of 17a-methyldihydrotestosterone in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) fry following feeding supplementation. Cogent Food & Agriculture, 4(1), 1526436. https://doi.org/10.1080/23311932.2018.1526436
https://www.cogentoa.com/article/10.1080/23311932.2018.1526436 {/mprestriction}

Deja un comentario