General

Uno de cada dos restaurantes analizados en España sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú

Foto del autor

By Milthon Lujan

Derio, España.- La mitad de los 204 restaurantes analizados en España sirve platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú, según el estudio liderado por AZTI, centro tecnológico especialista en metodologías que permiten asegurar la autenticidad y el origen de la materia prima e ingredientes. Las mayores desviaciones, según esta investigación que se enmarca en el proyecto europeo FOODINTEGRITY, se han detectado en especies como mero, pez mantequilla, cazón, lenguado, merluza y atún rojo.

Anuncios

Para llevar a cabo el estudio, el mayor de estas características realizado hasta la fecha en España, se han tomado más de 300 muestras de 204 restaurantes repartidos por las 15 principales comunidades autónomas de España. En el marco del proyecto europeo de investigación FOODINTEGRITY se han evaluado los platos de pescado que no se corresponden con lo indicado en el menú, así como identificado aquellas especies de pescado más frecuentemente sustituidas. El objetivo final de esta iniciativa es implementar sistemas de control desde el propio sector y desde la administración para proteger al sector de estas prácticas e incrementar la confianza del consumidor final.

“Las muestras fueron analizadas en el laboratorio a través de una metodología validada de ADN para comprobar si el pescado servido en los establecimientos coincidía con la descripción del etiquetado”, explica Miguel Ángel Pardo, investigador de AZTI y experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria.

Anuncios

A nivel de la Unión Europea el estudio constató que unos de cada tres restaurantes analizados sirven pescado que no se corresponde con lo indicado en el menú.

Los restaurantes del País Vasco aprueban con nota

READ  En Aysén Subpesca amplía plazo para postular ideas de negocios de pesca artesanal

A iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección de calidad e lndustrias Alimentarias, y con el fin de mejorar la trazabilidad de los alimentos pesqueros, AZTI realizó un muestreo aleatorio estratificado en restaurantes calificados como de “nivel alto” (menú de más de 50 euros) en las tres provincias de la CAPV. El resultado arroja unos resultados significativamente mejores que la media tanto española como europea: así, sólo un 3% de las muestras obtenidas (4 muestras de un total de 145) no se correspondían con lo indicado por el restaurante en su menú. Por su parte, el Gobierno Vasco ha manifestado su interés de ampliar en un breve plazo de tiempo el análisis en los restaurantes de niveles inferiores.

FOODINTEGRITY da respuesta a la necesidad de asegurar la integridad de la cadena de la alimentación, en el mismo participan 60 socios de 18 países de Europa y un participante de China y Argentina. Este proyecto cuenta con financiación procedente de la Unión Europea y del Gobierno Vasco.

Deja un comentario