Kota Kinabalu, Malasia.- El Borneo Marine Research Institute (BMRI) de la Universiti Malaysi Sabah (UMS) logró un importante avance con la producción exitosa de crías de cangrejo del manglar de la especie Scylla tranquebarica en cautividad.
Según la Dra. Rossita Shapawi, director de BMRI, la especie fue dominante en Sabah y comúnmente se vende en los mercados y restaurantes locales. En la actualidad, Sabah es el mayor exportador de S. tranquebarica en el país, contribuyendo con el 55% de las capturas de cangrejo en el país.
Los cangrejos del manglar son un alimentos de origen acuático de alto valor, no sólo en Sabah, sino también en países como Taiwán, China, Singapur, Hong Kong, Japón, Corea y Tailandia. Ellos tienen una alta demanda en la forma de cangrejos vivos, así como en la forma de cangrejo de concha blanda congelada.
Shapawi manifestó que los esfuerzo por la reproducción en cautividad del cangrejo del manglar en el UMS se iniciaron en el año 2013. Ella espera que con este avance científico, otras organizaciones se animen a trabajar con UMS.
“Hasta ahora, la industria es dependiente del abastecimiento silvestre, pero tarde o temprano, no seremos capaces de depender de esto. Ya hemos registrado una gran caída en el abastecimiento de cangrejos del manglar, particularmente de hembras, así que esto tiene una significativa contribución a la industria” destacó Shapawi.
Por su parte, la líder del equipo de investigación, Annita Yong Seok Kian dijo que cuando ellos empezaron la reproducción en cautividad en el 2013, ellos enfrentaron varios problemas, incluido las enfermedades y el canibalismo, que causaron mortalidades masivas en los reproductores.
“De forma similar en la crianza larval, la mortalidad masiva también ocurrió en una semana después de la eclosión debido a una enfermedad infecciosa. Los patógenos que han causado la infección han sido identificados y se han tomado medidas preventivas para mejorar la gestión de la salud de los reproductores y las larvas en nuestro hatchery” destacó la investigadora.