Sistemas de Cultivo

Suspender cuerdas dentro de tanques de crianza de dorada puede mejorar su bienestar

Foto del autor

By Milthon Lujan

Dorada. Fuente: CSIC
Dorada. Fuente: CSIC

Las prácticas de acuicultura intensiva pueden resultar estresantes para los peces. Los espacios confinados y las rutinas repetitivas no replican su entorno natural, lo que puede provocar problemas de comportamiento, inmunidad reducida e incluso mortalidad.

En este escenario, uno de los principales desafíos en la industria de la acuicultura es mejorar el bienestar de los organismos en los sistemas de crianza. Una nueva investigación sugiere una solución sorprendentemente simple: ¡añadir cuerdas a los tanques de crianza de los peces!

Anuncios

Un estudio desarrollado por científicos de FishEthoGroup Association (Portugal), el Centro de Ciências do Mar de la Universidade do Algarve (Portugal), el Portuguese Institute of the Ocean and the Atmosphere, de la Association for a Sustainable and Smart Aquaculture (Portugal) y del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats, Mallorca (España) evaluó experimentalmente los efectos comportamentales y fisiológicos de cuerdas suspendidas dentro de tanques de cría en reproductoras de dorada (Sparus aurata), evaluando el uso potencial de dichas estructuras en unidades de producción.

Enriquecimiento ambiental: una solución prometedora

En la naturaleza, los peces nadan en entornos complejos llenos de escondites, corrientes y diversos objetos para explorar. Desafortunadamente, los tanques de acuicultura estándar a menudo carecen de estos elementos, lo que puede provocar estrés y comportamientos anormales en los peces cautivos.

El enriquecimiento ambiental, también conocido como enriquecimiento estructural, implica agregar complejidad a los sistemas de crianza, especialmente a los tanques, con estructuras, objetos u otras modificaciones. Según la Guía del enriquecimiento ambiental publicada por Fish Ethology and Welfare Group «el enriquecimiento ambiental es proveer una estimulación sensorial y motora con la finalidad de ayudar a satisfacer las necesidades de comportamiento, fisiológica, morfológica y psicológica, a la vez que se reduce el estrés y la frecuencia de comportamientos anormales».

Los estudios sobre salmón, truchas y otros peces han demostrado que el enriquecimiento ambiental puede:

  • Reducción del estrés: Enriquecimiento ambiental puede reducir los niveles de la hormona del estrés, lo que indica un estado más tranquilo y positivo para los peces.
  • Comportamiento mejorado: Los peces en ambientes enriquecidos tienden a mostrar menos agresión y a participar en comportamientos más naturales como exploración y búsqueda de alimento.
  • Función cognitiva mejorada: Algunos estudios sugieren que el enriquecimiento ambiental puede incluso mejorar la memoria y las capacidades de aprendizaje en los peces.
READ  La pulpa de olivo como complemento alimentario sostenible para la dorada
Anuncios

Si bien el Enriquecimiento ambiental ha tenido éxito con otras especies de peces, sus efectos sobre la dorada, particularmente sobre los reproductores, no se han estudiado exhaustivamente. La investigación estudia el impacto del Enriquecimiento ambiental en doradas adultas utilizando cuerdas suspendidas dentro de los tanques. Estas cuerdas imitan elementos de las praderas marinas, un hábitat natural para esta especie.

Los peces con opciones de enriquecimiento muestran cambios de comportamiento positivos

Los investigadores compararon el comportamiento de las doradas en tanques con y sin cuerdas durante seis meses. Ellos grabaron en vídeo a los peces regularmente antes, durante y después de la alimentación, y durante todo el experimento tomaron biometría y muestras de sangre para análisis bioquímicos del plasma (cortisol, glucosa y lactato).

Según los resultados del estudio, las doradas en tanques enriquecidos mostraron una gama más amplia de comportamientos, que incluyen:

  • Patrones de natación más naturales: Las cuerdas fomentaban el movimiento lejos de las paredes del tanque, imitando su entorno natural.
  • Aumento de la interacción social: Las cuerdas proporcionaron un nuevo elemento en el tanque, lo que potencialmente despertó la curiosidad y la interacción entre los peces.
  • Comportamiento de búsqueda de alimento mejorado: Las cuerdas parecían estimular los instintos naturales de caza de los peces.
  • Reducción del estrés: Si bien los niveles de cortisol inicialmente disminuyeron con el enriquecimiento, el efecto se desvaneció con el tiempo.

Fácil de implementar, gran impacto en el bienestar

¿Las buenas noticias? Esta técnica de enriquecimiento es asequible y fácil de integrar en los sistemas de acuicultura existentes. Los tanques terrestres, comúnmente utilizados en la piscicultura moderna, pueden incorporar fácilmente cuerdas suspendidas sin modificaciones importantes.

READ  Editorial Taylor & Francis permite libre acceso a publicaciones sobre peces
Anuncios

En general, este estudio destaca el potencial del enriquecimiento estructural para mejorar el bienestar de los peces de cultivo. Al proporcionar un entorno más estimulante, podemos garantizar que estas importantes fuentes de alimentos prosperen y al mismo tiempo minimizar el estrés.

Conclusión

Según reportan los científicos las estructuras simples como cuerdas suspendidas modificaron la distribución espacial de la dorada aumentando el uso de las áreas interiores y capas inferiores del tanque, mejorando el uso del espacio y el comportamiento exploratorio.

Si bien el estudio es prometedor, se necesita más investigación para comprender completamente los efectos a largo plazo del enriquecimiento y optimizar su uso en diferentes especies de peces y sistemas de cultivo. Otros estudios han demostrado que los sistemas de cultivo enriquecidos reducen el riesgo de enfermedades.

Este es un importante paso adelante para mejorar el bienestar de los peces en la acuicultura y allana el camino para prácticas de piscicultura más sostenibles y éticas.

Anuncios

Referencia
Oliveira, A. R., Cabrera-Álvarez, M. J., Soares, F., Diáz-Gil, C., Candeias-Mendes, A., Saraiva, J. L., & Arechavala-Lopez, P. (2024). Structural enrichment promotes natural behaviour and welfare of captive gilthead seabream broodstock. Applied Animal Behaviour Science, 275, 106289. https://doi.org/10.1016/j.applanim.2024.106289