Crustáceos, Noticias, Patrocinado

HanseGarnelen implementa un contador de camarones de última generación para reducir costes con la acuicultura de precisión

Foto del autor

By Milthon Lujan

SC 4K at HanseGarnelen.jpg

HanseGarnelen, una granja acuícola de camarones situada en tierra firme en Alemania, ha incorporado un nuevo sistema de recuento de camarones en sus instalaciones de acuicultura de recirculación (RAS), desarrollado por la empresa danesa Sincere Aqua.

El contador de camarones SC-4K utiliza una avanzada tecnología de sensores, inteligencia artificial y visión por computadora para proporcionar recuentos de camarones precisos durante la transferencia de la precría a la fase de engorde. Esto ayuda a los camaroneros a saber exactamente cuántos camarones tienen, facilitando su trabajo y haciéndolo más eficiente. Esto se traduce en una cría de camarones más eficiente, con menos residuos y más atención centrada en el cultivo de camarones sanos.

El reto: Precisión en la gestión del recuento poblacional

HanseGarnelen logró superar un reto común pero crítico en la cría de camarones: determinar con precisión la densidad de población. Los errores de cálculo pueden dar lugar a un exceso o a una falta de población, dos situaciones que pueden afectar gravemente a la productividad de una camaronera, debido a que en base a estos datos se estima el volumen de alimento a proporcionar.

En HanseGarnelen antes dedicaba mucho tiempo a calcular manualmente el número de camarones, lo que dristaía a sus trabajadores cualificados de tareas más productivas.

La Solución

El contador de camarones SC-4K aborda este reto de forma definitiva y tiene las siguientes características:

  • Rápido y Confiable: Su capacidad de conteo de 200.000 camarones por hora garantiza el recuento de todos los camarones. Esta velocidad permite a los camaroneros centrarse más en el cuidado y menos en el recuento.
  • Mediciones Precisas: Con una precisión comprobada de al menos el 95% para camarones de entre 0,1 y 5 gramos, los camaroneros pueden confiar en las cifras que ven.
  • Densidad de población precisa: Conocer el número exacto de camarones por piscina es crucial. Garantiza que cada camarón disponga de espacio y recursos suficientes, lo que es clave para el crecimiento, la alimentación y la gestión de enfermedades. Así se consiguen camarones más sanos y una cosecha más fructífera.
  • Eficiencia operativa: La cría de camarones requiere mucho tiempo. El contador de camarones Sincere Aqua ahorra tiempo al contar rápidamente y reducir el trabajo manual. Esto permite a los acuicultores centrarse en otras tareas importantes, mejorando el funcionamiento general.
  • Práctica sostenible: Cada camarón y cada recurso cuentan. El contador de camarones Sincere Aqua le ayuda a criar de forma sostenible, garantizando un uso de recuentos precisos y reduciendo los desperdicios.
READ  Investigadores del Cicimar desarrollan enzima antimicrobiana para combatir patógenos del camarón

¿Pero qué significa esto para HanseGarnelen?

«Antes de tener el contador aquí, tardábamos unas tres horas, ocupando a dos o tres personas en trasladar los camarones del sector de precría al engorde. Ahora, con una sola persona, tardamos una hora, es mucho más cómodo para los camarones y más preciso. Ya hemos pedido un segundo contador para nuestra otra camaronera», dice Karl Bissa, director de operaciones de HanseGarnelen.

La opinión de Sincere Aqua: un futuro basado en la precisión

«Estamos realmente impresionados por el enfoque que HanseGarnelen le da a la cría de camarones. Su mentalidad de avanzada y su compromiso con la acuicultura de precisión son realmente encomiables. El hecho de que utilicen tecnologías como el contador de camarones subraya su dedicación a la eficiencia y la innovación.
Con el contador de camarones SC-4K, las camaroneras están dando un paso hacia una acuicultura de precisión y más sostenible. En Sincere Aqua estamos orgullosos de ver como nuestro contador de camarones SC-4K está marcando una diferencia tangible en los establecimientos donde se cultiva el camarón», dijo Fridi Mellemgaard, CEO de Sincere Aqua.

El contador de camarones nos acerca más hacia la acuicultura de precisión en el marco de la industria 4.0.