General

Surefish asegura la trazabilidad y autenticidad del pescado del Mediterráneo

Foto del autor

By Milthon Lujan

España.- El proyecto SUREFISH, que se acaba de poner en marcha, desarrollará e implementará una solución global para asegurar la autenticidad y trazabilidad de las especies de pescado y reducir el fraude. Esta solución se basará en la aplicación de manera sinérgica de tecnologías TIC, soluciones de blockchain, etiquetado y embalaje inteligentes, así como en la armonización y validación de métodos analíticos y sensoriales innovadores y la creación de una red transnacional de laboratorios, lo que permitirá asegurar la trazabilidad de la pesca a lo largo de toda la cadena de suministro.

SUREFISH ha sido financiado a través de la convocatoria PRIMA (acrónimo de «Alianza para la Investigación y la Innovación en el Área Mediterránea”) del 2019, respaldada por H2020, concretamente dentro del área temática 3 -cadena de valor agroalimentaria-, con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un periodo de ejecución de 36 meses.

El proyecto está coordinado por la consultora italiana ENCO SRL y cuenta con la participación de 13 socios de 5 países de ambas orillas del mar Mediterráneo: Italia, Egipto, Líbano, Túnez y España. En la parte española, además de ANFACO-CECOPESCA, participan el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), y la empresa de Instrumentación Geotécnica y Estructural INGE S.L. Además, en la fase final del proyecto se planean 4 casos piloto que se llevarán a cabo en empresas de los diferentes países del consorcio: i) Túnez (prueba principal), en anchoas frescas y marinadas; ii) Egipto, en filetes frescos de tilapia cultivada; iii) Líbano, en meros frescos; iv) y España, en atún rojo.

Según la FAO, el pescado representa aproximadamente el 16,6% del suministro de proteínas animales y el 6,5% de todas las proteínas para consumo humano. En el área mediterránea, la pesca es una de las industrias más importantes ya que proporciona ingresos y oportunidades comerciales en muchos países de la costa, pero a menudo es ineficiente porque no está regulada. Desafortunadamente, la pesca ilegal es una práctica generalizada, que incluye la sobrepesca y el fraude, y que repercute en una disminución de la confianza entre los consumidores.

READ  Global Food Traceability Center lanza nueva herramienta financiera para la trazabilidad de los alimentos de origen acuático

Ante este desafío, el objetivo principal de SUREFISH es mejorar la pesca del Mediterráneo a través de la implementación de soluciones innovadoras para favorecer la trazabilidad del pescado autóctono del Mediterráneo y confirmar su autenticidad, evitando así el fraude. También pretende promover la innovación en las cadenas de suministro y la confianza de los consumidores. Así, por medio de una APP móvil, los consumidores recibirán información fiable sobre la trazabilidad y la autenticidad del pescado que consumen, favoreciendo la confianza de los mismos en el sector pesquero mediterráneo.

SUREFISH fomentará el consumo de pescado y mejorará la seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro con el consiguiente beneficio para la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, con especial referencia a las pequeñas empresas.

Deja un comentario