Estudios

SSI publicó estudio sobre el mercado y las tendencias de los esquemas de certificación de los alimentos de origen acuático

Foto del autor

By Milthon Lujan

State of Sustainability Initiatives (SSI) publicó una revisión sobre el mercado y las tendencias de los 9 esquemas de certificación más importantes para los alimentos de origen acuático. La revisión provee un punto de referencia para los compradores, productores, políticos y consumidores, para decidir cuál es el mejor estándar de aplicación voluntaria.

{mprestriction ids=»*»}Penetración en el mercado

Según el estudio los alimentos de origen acuático certificados representaron el 14.2% de la producción durante el año 2015. La captura silvestre sostenible representó el 20% de las capturas globales del 2015 y representa el 79% del total de los alimentos de origen acuático certificados. Los productos acuícolas certificados representan el 6% del abastecimiento acuícola global y el 21% del total de alimentos de origen acuático certificados.

Del porcentaje (14.2%) de alimentos de origen acuático certificados existentes en el mercado, la certificación Friend of the Sea (FoS) representa el mayor volumen con el 6.2%, seguido Marine Stewardship Council (MSC) con el 5.7%, GLOBALG.A.P con 1.3%, Best Aquaculture Practice (BPA) y Aquaculture Stewardship Council (ASC) con el 0.4% cada uno, orgánico con 0.1%, ChinaG.A.P. con <0.1%.

Concentración en economía desarrolladas

Se estima que el 80% de todos los alimentos de origen acuático es producido en países en desarrollo, la industria de alimentos de origen sostenible es más activa en los mercados de los países desarrollados que ellos sirven. Norteamérica y Europa representa el 63% de los alimentos de origen acuático destinados a los mercados minoristas. Asia, representa el 69% de la producción de alimentos de origen acuático, pero solo tiene el 11% de la producción certificada.

READ  Nueva investigación examinará el consumo de mariscos en el Reino Unido

Crecimiento de los productos certificados

La tasa promedio de crecimiento anual de la producción de alimentos de origen acuático certificados como sostenibles, durante el período 2003-2015, fue de 35%, 10 veces más rápido que el crecimiento de la producción de alimentos de origen acuático en el mismo período de tiempo. Las producción acuícola certificada creció más de dos veces más rápido en los últimos años.

Referencia (abierta):
Jason Potts, Ann Wilkings, Matthew Lynch, Scott MacFatridge. 2016. State of Sustainability Initiatives Review:
STANDARDS AND THE BLUE ECONOMY. International Institute for Sustainable Development (IISD).
http://www.iisd.org/sites/default/files/publications/ssi-blue-economy-2016.pdf
{/mprestriction}

Deja un comentario